Bilboko Konpartsak denuncia la violencia policial y la actuación del Ayuntamiento

Las comparsas se han concentrado hoy en el certamen gastronómico de Aste Nagusia en el que participaba el alcalde Juan Mari Aburto, para protestar por la agresión policial sufrida por dos comparseras el domingo por la noche. También han mencionado otros desplantes y trabas a manos de la Policía Municipal, entre otras las sucedidas el sábado en el Arriaga. Además, han denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado del recinto festivo pancartas colocadas por la federación en apoyo al colectivo mantero y al euskera y en contra de las agresiones.

Este es el texto que se ha leído desde las comparsas:

Desde Bilboko Konpartsak denunciamos violencia policial y la actuación del Ayuntamiento de Bilbao. El Ayuntamiento y la Policía Municipal nos han obligado a denunciar las agresiones y persecuciones contra el recinto festivo, el modelo festivo y las comparsas. Llevamos meses de contactos con el Ayuntamiento para conseguir unas fiestas fructíferas y de disfrute en común, pero los acontecimientos de los últimos días han empañado la colaboración.

Si bien el año pasado elogiábamos el trabajo en común con el Ayuntamiento, este año, la situación ha cambiado radicalmente. Sin olvidar las agresiones policiales a los manteros ocurridas en la Aste Nagusia del año pasado y que este año hemos visto en las redes sociales, las comparsas tenemos que denunciar que este año han extendido esta violencia a todo el espacio festivo y a comparseras.

Para empezar, queremos denunciar lo ocurrido antes del txupin, el primer día de las fiestas: cuando la txupinera, el pregonero y la Comisión de Fiestas se disponían a entrar en el teatro Arriaga, sus mochilas fueron registradas y los chupines secuestrados, mientras no registraron a otras tantas personas que entraron al Arriaga. Esto obligó a dos miembros de la Comisión de Fiestas a quedarse fuera, debido a la tensión policial.

A la mañana siguiente, el Ayuntamiento de Bilbao retiró las pancartas en favor del euskera y de los manteros y contra agresiones, ubicadas en el recinto festivo. Este hecho debe ser considerado un grave ataque a la libertad de expresión de los agentes sociales de Bilbao. Además, esa misma mañana, SOS Racismo nos indicaba que la policía municipal había retirado sus herramientas de trabajo a dos manteros. Estos comportamientos explican con claridad que no aceptan espacios ajenos al pensamiento municipal.

Por si eso fuera poco, el domingo por la noche, tuvimos que sufrir una nueva dimensión violenta de la policía municipal en plena fiesta. A un lado de la txosna de la comparsa Kranba, que forma parte de la federación, había dos personas perjudicadas orinando cuando se les acercaron unas comparseras de Kranba para pedirles civismo y que respetaran el recinto de la txosna. Ante esta petición, las personas que orinaban se abalanzaron y agredieron a las comparseras. Ello desató el enfrentamiento, generó tensión y nuestras comparseras tuvieron que defenderse frente al ataque. Las comparseras agredidas sufrieron además amenazas como «cuando esté de uniforme te voy a hacer la vida imposible, y cuando no, te voy a matar» y «como toques a mi novio te mato».

En ese momento, una de los amenazantes se identificó como policía fuera de servicio e inmediatamente una treintena de agentes de la policía municipal rodearon a las comparseras, entre golpes, mientras los agresores iniciales huían. Finalmente, municipales con equipamiento antidisturbios rodearon a las comparseras, las identificaron y las mantuvieron retenidas en la calle durante más de media hora. Por si esto fuera poco, cuando llegó el abogado de las comparseras, le identificaron y no le dejaron acercarse. Sin embargo, uno de los agentes reconoció a las componentes de Kranba que no daba crédito a la desmesura de la violencia policial ejercida contra las comparseras. Lo que empezó como un incidente con unos borrachos acabó convertido en un ataque contra el recinto festivo.

Todas estas acciones no pueden entenderse aisladamente. Lejos de una concatenación de acciones, detrás de estas persecuciones se esconde una estrategia política concreta contra el modelo festivo popular, participativo, feminista y euskaldun.


Aburto, escucha:

¿Hasta cuándo seguiremos tolerando la impunidad ante la violencia policial? ¿Habrá respuesta ante estos ataques?

Las comparsas de bilbao somos capaces de construir un espacio suficientemente seguro para tod@s y no toleraremos ninguna amenaza o agresión por vuestra parte.

Como nacimos del pueblo y estamos al servicio del pueblo, las gentes de bilboko konpartsak seguiremos defendiendo la aste nagusia y continuaremos construyendo acciones populares de acuerdo a nuestros valores, independientemente de la postura municipal.

Por ello hacemos un llamamiento a l@s bilbotarras para que denuncien ante las comparsas de bilbao todo tipo de agresiones, y defiendan el pueblo y las fiestas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *