En vísperas del Konpartsakide-eguna, las comparsas invitamos a un certamen gastronómico cargado de novedades para Aste Nagusia

Este sábado se celebra en el Arenal de Bilbao el Konpartsakide-eguna, donde se reunirán casi 2.000 comparseros/as para empezar a calentar motores para Aste Nagusia. Con sus ollas al fuego y una invitación para todo Bilbao a que se acerquen a degustar gratuitamente tomates y pimientos verdes de la mano de Hazi Fundazioa, regados generosamente de txakoli vizcaíno , alavés y vinos de la Rioja alavesa, Bilboko Konpartsak ha adelantado algunas novedades de cara a esta Aste Nagusia.

Este sábado, el Arenal será tomado por cerca de 2.000 personas comparseras, niñas, niños, jóvenes, no tan jóvenes, personas de edad, todas ellas fiesteras y protagonistas de Aste Nagusia, para calentar motores y poner al fuego las primeras ollas en esta cuenta atrás que da comienzo con el Konpartsakide-eguna.

Desde Bilboko Konpartsak se ha recordado que todas las personas que pasen por el Arenal podrán disfrutar de una degustación gratuita de tomate de temporada y pimiento del país, todo ello regado generosamente con  txakoli vizcaíno y alavés y vinos de la Rioja alavesa . Según el equipo Gastronómico de Bilboko Konpartsak se prepararán ni más ni menos que 500 kilos de tomate y 600 docenas de pimientos. También han aprovechado la ocasión par agredecer la aportación que hace Hazi Fundazioa  a Bilboko Konpartsak y a las fiestas de Bilbao.

Además de explicar la programación de Konpartsakide Eguna, las representantes de Bilboko Konpartsak han adelantado dos de sus líneas estratégicas para este verano. Por un lado, el compromiso de implicar a los niños y niñas de forma más activa. Según han explicado, “hasta ahora, hemos preparado y programado multitud de actividades para los txikis. Este año hemos querido ir un paso más allá y darles a ellos el protagonismo. Las actividades infantiles del Konpartsakide Eguna han sido pensadas y preparadas por los niños y las niñas. Estamos seguras de que tienen mucho que enseñarnos y tenemos la firme intención de seguir trabajando en esta línea.”

Por otro lado, han presentado una nueva oferta para el concurso gastronómico: se ampliará el certamen un día más y el lunes de Aste Nagusia se dará inicio el concurso con un plato preparado íntegramente con productos de la huerta. Como han explicado “hemos incluido en la oferta gastronómica de Bilboko Konpartsak una petición que vienen haciendo las personas veganas en estos últimos años. Se prepararán patatas en salsa verde, un plato típico que se ha mantenido desde antaño hasta hoy en nuestra cocina tradicional.”

Por último, han querido recordar que para que las fiestas sean verdaderamente fiesta las mujeres tienen que poder vivirlas libremente y han recordado que no admitirán agresiones sexistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *