Pañuelo, vaso en pro de las fiestas populares y programa de las konpartsas, los aliados para Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak hemos presentado esta mañana la programación que desarrollaremos a lo largo de Aste Nagusia. Miembros de las konpartsak de todas las edades hemos comparecido en la plaza del Teatro Arriaga ataviados con el kit de fiestas: el pañuelo azul de Bilbao y el vaso reutilizable en pro de las fiestas populares, «para aliviar la sed». Las konpartsak hemos subrayado que «el verdadero protagonismo lo tiene el pueblo de la Villa de Bilbao y las personas de los alrededores, que vivirán 9 días de locura e ilusión. Para todas ellas, y con la participación indispensable de muchas de ellas, las konpartsak llevaremos a cabo 529 actividades durante esta Aste Nagusia. Todos los actos serán gratuitos y adecuados para todas las edades».

«Con Mari Jaia, la txupinera y la pregonera a la cabeza», las konpartsak han subido el listón un poco más alto este año: «descenderemos a toda velocidad, cortando el viento, en el IV Open de Aste Nagusia de goitibeheras, el primer domingo. Asimismo, el lunes, nos enfrentaremos a un nuevo reto entre cacerolas, ampliando un día más el certamen gastronómico: prepararemos un plato vegano de larga tradición bilbaina como son las patatas en salsa verde. Con esta novedosa apuesta, esperamos una participación todavía más multitudinaria que de costumbre».

Pero, mejorar todavía más la actividad culinaria de Aste Nagusia «no será fácil, porque el Certamen Gastronómico se supera año tras año. De hecho, cuenta con el único certamen del mundo de cocina de productos marinos y que se realiza en la calle bajo las filosofías slow food y kilómetro cero: el Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival» (BKAFF). Quienes se acerquen al Arenal entre el miércoles y el sábado de Aste Nagusia podrán preparar estos pescados: txipis en sus salsa, marmitako, bacalao a la bizkaina, y bacalao al pil-pil. Además, el martes, el campeonato de Euskadi de Tortilla de patata seguirá siendo la actividad culinaria más popular de Bilbao.

Según los datos de Bilboko Konpartsak, de esas 529 actividades «que disfrutará el pueblo de Bilbao», las y los txikis podrán elegir entre 153 talleres, juegos, actividades deportivas, hinchables, toros de fuego, rocódromos, y, por supuesto, la oportunidad de participar en actividades gastronómicas, la mayoría de ellas en el área del Gastro Txiki.

Quienes aman el deporte tendrán su día idóneo para dar rienda suelta a su deportividad, el viernes; en el Hiri Krosa encontrarán su sitio en una de las 11 categorías de las que dispone, siempre y cuando se hayan apuntado con antelación. Del mismo modo, también habrá competiciones de waterpolo y ajedrez, así como escalada bilbaina, entre otras muchas actividades. Además de todo lo anterior, las konpartsak nos enfrentaremos a los retos tradiciones de remo, deportes acuáticos y deportes rurales, el viernes y el segundo sábado.

La Aste Nagusia de Bilbao tendrá 9 días de banda sonora constante, de la misma forma que comienza con su himno. «Cientos de artistas de Bilbao, Euskal Herria e internacionales, de todos los estilos, tocarán en directo en 128 conciertos, en las txosnas de las konpartsak. Además, la Comisión Mixta ha organizado otros 67 conciertos», han recordado desde Bilboko Konpartsak.

Además hemos presentado novedades en la aplicación para teléfonos móviles: «para que nadie se pierda nada, hemos creado de forma autogestionada, una aplicación llamada Bilboko Konpartsak; para poder ver la programación y todo lo que sucede durante Aste Nagusia en el teléfono móvil. Podéis descargarla de forma gratuita en Google Play y Apple Store. En la aplicación podréis encontrar los actos organizados por cada una de las konpartsak y por la Federación».

También hemos hecho un llamamiento a la ciudadanía: «bilbainas y bilbainos, vosotras sois las protagonistas de este modelo popular, participativo y paritario, no lo olvidéis. Porque todas somos Aste Nagusia, todas la hacemos posible. Por eso, no necesitáis ninguna invitación: las puertas de las 29 konpartsak están abiertas para vosotras y, si así lo queréis, cada una puede crear una nueva».

Las y los konpartseros hemos finalizado con un brindis con Agua de Bilbao, por Mari Jaia, Aste Nagusia y las fiestas populares, así como por un recinto festivo libre de babosos. Igualmente, hemos recordado que los agresores no son bien recibidos ni en el recinto de fiestas… ni en ninguna parte de Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *