Hoy, una vez finalizada la Aste Nagusia de Bilbao, esta es la valoración que hacemos desde Bilboko Konpartsak

Hemos despedido ya a Marijaia y con ella 9 días de fiestas populares y participativas sin pausa. Como cada año, Bilboko Konpartsak ha apostado por renovar y fortalecer la programación y vaya si lo ha conseguido. La Aste Nagusia ha vuelto a ser increíble este 2017 gracias a todas las personas que la hacen posible y que disfrutan de ella. No tenemos ningún tipo de duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo son las comparseras y comparseros que trabajan durante todo el año y toda la gente que se reúne a diario en el recinto festivo participando en primera persona en la Aste Nagusia. Y junto a ellas y ellos hostelería, proveedores, servicio de limpieza, periodistas y fotógrafas y fotógrafos, etc etc.

Gracias a todas y todos porque sois indispensables!!!

El mejor ejemplo de la participación popular ha sido una vez más el concurso gastronómico. En total, 876 cazuelas, respectivamente así repartidas: 417 tortillas de patata, 75 cazuelas de txipiron, 58 de bacalao a la vizcaína y 59 al pil-pil, 263 cazuelas de marmitako y 62 de rabo guisado. La novedad de este año ha tenido un estreno fuerte: patatas en salsa verde. Con la marca de 42 cazuelas han dado paso a un nuevo plato de nuestra gastronomía tradicional en el popular certamen de Aste Nagusia. Y además, todos estos manjares han sido preparados con productos de la huerta, bajo la filosofía slow-food y kilómetro cero.

Las goitibeheras, esta Aste Nagusia 2017, han contado con mayor participación popular además de las y los ya habituales profesionales que participan en el circuito, y además se han impartido talleres de cómo construir una goitibehera para las niñas y niños que también forman parte de Aste Nagusia. Son el futuro de esta prueba y de la Aste Nagusia.

También quienes no tienen afición por la cocina ni la velocidad han tenido su lugar en esta Aste Nagusia, en las más de 525 actividades que hemos organizado las comparsas: hinchables, rocódromo, teatro callejero, conciertos, talleres de papiroflexia…

Por desgracia, este 2017 tampoco ha estado ajeno a las agresiones sexistas. Bilboko Konpartsak lleva años trabajando contra esta lacra y seguiremos haciéndolo hasta que las mujeres sean libres en la calle, en la noche y en las fiestas, porque también son nuestras. Nosotras no entendemos este reto como una batalla ganada, puesto que no creemos que un simple punto de vista maniqueista pueda resumir la violenta opresión que ejerce el heteropatriarcado. Por eso, el hecho de que haya disminuido el número de agresiones que se han hecho públicas no nos convierte en vencedoras. Seguimos y seguiremos trabajando en la concienciación de la sociedad hasta erradicar todo rastro de machismo.

Y de nuevo este año, la polémica ha salpicado a nuestras fiestas. Polémica surgida desde las frías paredes de los censores y aquellos que se suben a los ascensores, y siempre con la inestimable ayuda de la prensa sensacionalista. Una vez más los resentidos han intentado atacar el modelo festivo sin éxito alguno, puesto que ante semejante montaje el pueblo ha vuelto a respaldar el modelo festivo, ya consagrado de Aste Nagusia, con HUMOR, LIBERTAD DE EXPRESION Y APOSTANDO POR EL CAMBIO SOCIAL. Porque la Aste Nagusia es diversa y plural.

Al mismo tiempo, seguimos reivindicando la inmensidad de oportunidades que nos da el recinto festivo, dando nuevamente el salto a la ría. A lo que antes eran límites entre dos realidades sociales muy diferentes hemos querido sacarle el mayor partido posible, con la intención de que sirva de punto de encuentro entre las dos orillas del Ibaizabal, símbolo de todas las bilbainas y todos los bilbainos. Para ello, a los ya tradicionales “ur-jokoak”, piraguas, cucaña e hinchables del muelle de ripa, este año se les ha sumado el waterpolo como gran novedad.

No podemos dejar de resaltar la gran labor durante Aste Nagusia de Ane Ortiz Ballesteros, Txupinera y comparsera de Askapeña, y Nati Ovelleiro Sacristán, Pregonera y miembro de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Zorionak! Eta eskerrik asko por representar tan bien a los iconos festivos de Aste Nagusia!

Por último, desde primeras horas de la mañana y hasta el miércoles, las comparsas ocuparemos las horas desmontando toda nuestra infraestructura, reflejo de la labor que durante todo el año ejercemos en el ámbito festivo popular. Pero no nos vamos porque ya están en marcha los preparativos para Santo Tomas, Carnavales del 2018 y lo que será la 40 ASTE NAGUSIA, sin duda una cifra importante que celebrar, más aún si cabe.

Bilbainas, Bilbainos no olvidéis que los protagonistas del modelo popular, participativo y paritario sois vosotras y vosotros. Porque todas y todos somos Aste Nagusia y juntos construimos el modelo festivo que nos caracteriza. Las puertas de las comparsas están abiertas a quienes queráis participar con nosotras.

GORA MARI JAIA!

GORA ASTE NAGUSIA!

GORA JAI HERRIKOIAK!

GORA TXUPINERA ETA PREGOILARIA!

GORA BILBOTARROK!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *