Opinión sobre los conciertos y el txikigune

Tras largos años de empecinamiento y obstinación comparsera, en Bilboko Konpartsak hemos sucumbido a la realidad, y evocando al gran poeta Ramón de Campoamor, nos hemos dado cuenta de que: en éste nuestro Bilbao, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Es por esto que vamos a hacer el esfuerzo de intentar ver las cosas a través del cristal que las ve nuestro siempre preclaro alcalde Don Iñaki Azkuna, para como él desea, y de una vez por todas “llevarnos bien».

Y tras esta catarsis colectiva procedemos a comunicar a todo Bilbao la solicitud que Bilboko Konpartsak ha metido en el Registro del Ayuntamiento esta misma mañana:

PROPUESTA DE CAMBIO DE UBICACIÓN DEL TXIKIGUNE Y DEL ESPACIO PARA LOS CONCIERTOS EN ASTE NAGUSIA 2012

Desde Bilboko Konpartsak, preocupados por la soledad que sufre el equipo de Gobierno Municipal, tan ejemplarmente capitaneado por nuestro admirado alcalde Don Iñaki Azkuna, consternados por la falta de comprensión y de apoyo que sufren a la hora de tomar decisiones que día a día llevan a Aste Nagusia a un punto muy cercano a la perfección absoluta, hemos decidido hacer dos propuestas concretas en apoyo a la línea seguida por este Gobierno de hombres y mujeres sabios y sabias que piensan y deciden por nosotros de manera tan eficaz.

Txikigune

El espacio del Parque de Doña Casilda, elegido por el Equipo político de Azkuna (en adelante “Equipo A”) está astutamente alejado del recinto festivo tradicional, lo cual trae enormes beneficios tanto a niños y niñas, como a padres, madres, abuelos, abuelas y demás familia. Los infantes quedan de este modo fuera del alcance de los pérfidos efluvios txosnero-konpartseriles que emana el recinto del Arenal durante esos días y que al observar por cercanía que en la zona de las comparsas el vulgo se lo pasa pipa, podrían sentirse animados a, en un futuro, acabar uniéndose a ese colectivo humano tan falto del glamour que el nuevo Bilbao exige.

Por otro lado, los tutores de la chiquillería verán mejorada notablemente su condición física, al no tener ya excusa para decir “ya que estamos aquí, pasamos por las txosnas a echar un par de potes y comernos un bocata”, con el aporte alcohólico-calórico que ello supone. En el parque, tendrán que aplacar su vicio con saludable agua de la fuente y como mucho, un barquillo.

Aun estando de acuerdo con esta gran idea del Equipo A, creemos que podemos mejorarla, abundando en ella, por supuesto.

Proponemos que el Txikigune sea trasladado a otra zona verde de Bilbao, que goza de amplia superficie para el esparcimiento, arbolado abundante y consolidadas infraestructuras de ocio y hostelería, esta propuesta no es otra que el monte Pagasarri:

  • Está aún más lejos del recinto festivo.
  • Allí los pequeñuelos no molestan a nadie con sus travesuras.
  • También se ve desde allí la torre Iberdrola.
  • Y lo mejor, con esta propuesta, ayudamos a combatir la obesidad infantil.

Conciertos

Ningún grupo de los que conforman la Comisión Mixta de Fiestas ha respaldado la propuesta del Equipo A de trasladar los conciertos a la explanada del Museo Marítimo. Esto es cuanto menos, injusto, porque si el Equipo A ha decidido esa ubicación será por algo, que para eso está compuesto por personas de acreditada valía y clarividencia.

No nos parece de recibo que todo el mundo se ponga ahora a poner en cuestión la supuesta poca capacidad del recinto ni su presunta peligrosidad o falta de seguridad.

Cabe tanta gente como diga el Equipo A y más, porque gracias a la crisis, los bilbaínos y bilbaínas estamos ahora mucho más estilizados que en los años anteriores. Así que, seamos objetivos y no utilicemos fórmulas anticuadas para medir la capacidad de un espacio. Esto lo sabe cualquiera que tenga un mínimo sentido común.

Un ejemplo: En la Plaza de Colón de Madrid, está demostrado que caben dos millones de almas, así que ¿No van a caber 10.000 en la explanada del Museo Marítimo? ¡Y 20.000 también!

En cuanto a la pretendida peligrosidad por caídas a la ría, toda la población de Bilbao sabe nadar perfectamente y sino, que aprendan, que en Bilbao Kirolak dan cursillos.

Para tapar la boca a tanto maledicente, proponemos trasladar los conciertos de Aste Nagusia a los terrenos del Aeropuerto de Bilbao.

Como todo buen bilbaíno sabe, el Txorierri es área de expansión natural de Bilbao, por lo que no deja de ser una grave discriminación que se quede al margen de la programación festiva.

Creemos humildemente que los terrenos del aeropuerto ofrecen varias ventajas sobre la ya excelente propuesta del Equipo A:

  • Están mucho más lejos del recinto festivo.
  • Tienen capacidad para millones de personas.
  • Se facilita la llegada y posterior partida de grupos internacionales de primer nivel.
  • Grandes facilidades para la evacuación.
  • Zonas verdes.
  • Los vecinos de la zona ya están acostumbrados al ruido.

Esperamos que el Equipo A tenga a bien tomar en consideración estas propuestas.

Desde el respeto y la admiración, agradecidos por su atención, nos despedimos enviándoles un afectuoso y colaborador saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *