La Policía municipal se ensaña con una comparsera y la retiene durante diecinueve horas

El miércoles de Aste Nagusia, policías municipales atacaron violentamente a una comparsera y la tuvieron detenida durante 19 horas. Ante estos hechos, Bilboko Konpartsak denunciamos la inaceptable actitud violenta mostrada por los agentes. Esta agresión es consecuencia de la decidida apuesta del Ayuntamiento por la securocracia: DEMASIADOS MUNICIPALES ENFADADOS + LEY MORDAZA = REPRESIÓN POLICIAL E IMPUNIDAD, también en Aste Nagusia.

errepezioa

El miércoles de Aste Nagusia, alrededor de las seis de la tarde, un agente de la policía municipal arrebató su móvil a una comparsera que paseaba por el recinto festivo junto a su madre nonagenaria y su hijo. La comparsera, sorprendida, se quejó y expresó su negativa a que le quitaran el teléfono. La reacción de varios agentes fue golpearla, arrastrarla por el suelo e inmovilizarla violentamente y esposarla para, seguidamente, llevársela a la comisaría de Miribilla, dejando a su madre e hijo en el lugar.

Esta comparsera pasó 19 horas detenida, se negó información alguna a cuantos amigos y allegados se acercaron para interesarse por ella y estuvo cinco horas incomunicada desde el momento de la detención. En la comisaría, estando sola, recibió malos tratos y, aunque solicitó atención médica debido a los fuertes dolores que padecía como consecuencia de los golpes recibidos, esta le fue negada desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana, momento en el que fue trasladada al ambulatorio de Deusto (aunque a la familia le dijeron por la tarde que estaba en Basurto). Cuando al día siguiente sus allegados pudieron por fin verla, pudieron apreciar las numerosas contusiones que ha sufrido esta comparsera que, en este momento, se encuentra en casa sin poder moverse a consecuencia de los golpes recibidos.

El atestado se basa en suposiciones y afirma muchas falsedades. Se ha preparado bien, con una detención que se inicia en la aplicación de la Ley Mordaza, como en tantas otras ocasiones. Ahora se le atribuye un delito de atentado contra la autoridad a esta comparsera y las consecuencias legales pueden ser muy graves, incluso de cárcel entre uno y cuatro años.

Bilboko Konpartsak denunciamos que esta comparsera ha sufrido en primera persona las represalias a las quejas manifestadas repetidamente ante la excesiva presencia policial. Hay demasiado policía enfadado en el recinto festivo, y el margen de impunidad que introduce la Ley Mordaza en esta tesitura, nos deja sin protección en la medida que criminaliza a las gentes de los movimientos sociales y a la ciudadanía en general. Esto afecta en mayor medida a las personas en situación precaria, como en el caso de los vendedores callejeros. Desde el principio nos mostramos en contra del excesivo número de agentes que se anunció para la Aste Nagusia, a lo que hay que añadir que no son de ninguna manera aceptables ciertas actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas que hemos podido observar, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo.

Desde Bilboko Konpartsak se ratifican en el análisis de que la excesiva presencia policial no solo no garantiza la seguridad sino que produce un efecto contrario. Mantienen que el Ayuntamiento de Bilbao también es consciente de ello pero que son otros los objetivos que persigue con este tipo de alardes.

A la hora de plantear la seguridad del recinto festivo y de la ciudad, desde Bilboko Konpartsak creen que se ha de hacer una reflexión más profunda y trabajar otras estrategias muy diferentes.

Teniendo en cuenta todo ello, desde Bilboko Konpartsak rechazamos firmemente el actual modelo policial del Ayuntamiento y queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad a la comparsera agredida. No aceptaremos ningún tipo de montaje policial. Están fuera de lugar las actitudes violentas y desaforadas que hemos tenido que sufrir por parte de agentes que seguían las órdenes y directrices del alcalde Juan Mari Aburto y la concejala de seguridad Amaia Arregi, a quienes pedimos que se responsabilicen de las consecuencias de sus actos.

Las Konpartsas hemos manifestado reiteradamente nuestro total desacuerdo con la política de seguridad del Ayuntamiento y, como se sabe, a éste se le han ido de las manos las actuaciones de esa política. Las agresiones policiales han sido la consecuencia de la apuesta por la securocracia. Desde las comparsas apostamos por una Aste Nagusia para todas, contra el racismo, contra el autoritarismo, la precariedad, la criminalización, y contra toda actitud prepotente y vulneradora de derechos.

Rechazamos las represalias por denunciar la excesiva presencia policial y, por encima de todo, queremos reivindicar el respeto a los derechos humanos, la cordura y el cuidado mutuo.

Está claro: DEMASIADOS POLICÍAS ENFADADOS + LEY MORDAZA = REPRESIÓN POLICIAL E IMPUNIDAD, también en Aste Nagusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *