Por encima de todo, humor y libertad de expresión

Tras las reacciones suscitadas por la decoración de la txosna de la Konpartsa Hontzak, desde Bilboko Konpartsak lanzamos el siguiente comunicado:

Al hilo del veto ejercido esta mañana contra la decoración de la txosna de la Konpartsa Hontzak, desde Bilboko Konpartsak queremos manifestar de forma clara y contundente que este ataque no es sólo hacia la Konpartsa Hontzak, sino hacia todo Bilboko Konpartsak.

Desde Bilboko Konpartsak defendemos, cuidamos y fomentamos un modelo festivo popular. Trabajamos y construimos socialmente, ofreciendo espacio a las diversas reivindicaciones, siempre desde el humor y la sátira. Porque la Aste Nagusia es un lugar para todo el mundo. La Federación de Bilboko Konpartsak aglutina una gran diversidad de opiniones, tenemos una actitud abierta y estamos en pro de la transformación social. Trabajamos activamente durante todo el año desde muy diversas sensibilidades por incidir de una forma plural en Bilbao y más allá. El ataque que se ha ejercido hoy no es sólo contra las Konpartsas, también lo es contra toda la ciudadanía y no cabe en nuestro modelo festivo popular.

No creemos que haya que poner ningún tipo de límite a la sátira. Mientras las críticas y denuncias no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado. Consideramos que el humor y sátira son dignas, legítimas y necesarias, imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. Éste es, pues, el único camino para tener esa actitud abierta.

Invitamos al Obispado y a todos aquellos que les allanan el camino o les hacen los coros a que muestren su disconformidad con la decoración de Hontzak o cualquier otra txosna votando por ellos para que reciban La Mosca. Se puede acceder a votar tanto por la mejor como por la peor decoración desde la aplicación y la página web de Bilboko Konpartsak; tenemos medios para que nos puedan hacer llegar su desacuerdo.

Gora Aste Nagusia!!! Gora jai herrikoiak! Gora umorea eta gora Bilboko Konpartsak!!!

«Con la Iglesia hemos dado, Sancho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *