Bilboko Konpartsak nos reafirmamos en la fiesta y los derechos lingüísticos, sin entrar en juicios

Bilbao, 12/12/2019

Los juzgados de Bilbao analizarán hoy la multa impuesta por la Policía Municipal de Bilbao a un konpartsakide, en Aste Nagusia de 2018, amparándose en la Ley Mordaza. Durante las labores de desmontaje, fue interceptado por la Policía Municipal, que tras negarle la atención en euskara, le abrió un expediente por reclamar sus derechos lingüísticos. Bilboko Konpartsak hemos mostrado todo nuestro apoyo al konpartsakide y hemos denunciado el «rumbo agresivo» que ha tomado la Policía Municipal en los últimos años.

Desde Bilboko Konpartsak defendemos, apoyamos e impulsamos el modelo festivo popular. Trabajamos en su construcción, ofreciendo espacio a las diferentes reivindicaciones que hay en la sociedad, y siempre desde el respeto a todas y todos. La Semana Grande es un lugar para todos. Las comparsas de Bilbao recogemos opiniones diversas, mantenemos una actitud abierta e impulsamos la transformación social.

Trabajamos activamente durante todo el año para incidir de forma plural en Bilbao y más allá de Bilbao desde sensibilidades diversas. El ataque inflijido al konpartsakide de Hau Pittu Hau, lo es también a toda la comunidad euskaldun y a toda la ciudadanía, y no tiene cabida en nuestro modelo popular de fiesta.

No creemos que haya que poner ninguna limitación a los derechos lingüísticos, mientras no suponga una opresión sobre comunidades minorizadas como la euskaldun. El respeto a la lengua autóctona y la garantía de los derechos lingüísticos son imprescindibles para una sociedad plural, crítica, igualitaria y responsable. Porque la única vía de mejora es tener esa actitud abierta.

Bilboko Konpartsak consideramos que este asunto es consecuencia del «rumbo agresivo» marcado a la Policía Municipal por el alcalde, Juan Mari Aburto, y el ex concejal de Seguridad, Tomás Del Hierro. Como es sabido, las konpartsas han mostrado su total desacuerdo con la política de seguridad del Ayuntamiento y, además, han asegurado que las actitudes y actuaciones que se utilizan para garantizar esa supuesta seguridad se les han ido de las manos al Ayuntamiento. La burla a los derechos lingüísticos y la imposición de la Ley Mordaza son la consecuencia de una decidida apuesta por la securocracia.

 

Gora Aste Nagusia!!! Gora jai herrikoiak! Euskaraz bizi nahi dugu! Mozal Legeari ez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *