Carnavales 2012 – Valoración

Desde el “país de las maravillas de la Reinona absolutista Azkuna” las comparsas de Bilbao queremos trasladaros nuestra pequeña valoración sobre el carnaval de este año.

Y nuestra primera lectura: El rodillo de la Reina Azkuna no ha conseguido coooortarnos la fiesta!! El de este año ha vuelto ha ser un carnaval participativo, por encima de la prohibición de desfilar por la Gran Vía.

El Domingo, y por primera vez, tras la prohibición del año pasado, organizamos el concurso de Tostada y Ponche con un arrollador éxito, con alrededor de 50 participantes y un estupendo ambiente en la Plaza Nueva.

Hemos conseguido volver a dar el toque popular perdido al juicio de Farolin y Zarambolas, con la propuesta de las comparsas: El hecho de que el juicio se haya celebrado en la Plaza Nueva sin duda alguna ha dado un bonito empujón al acto.

Y tras el juicio la kalejira de “trapuzaharrak” que salió de la Plaza Nueva ha sido animada y divertida, con la colaboración de Koblakariak y Goloka por todo el Casco Viejo.

Sin lugar a dudas, actividades todas ellas a repetir.

El sábado, tal y como explicamos en prensa y buzoneando todo Bilbao, este año decidimos no hacer desfile alternativo. Y organizamos una demostración festiva por el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, con un montón de fanfarrias y batukadas, con 28 comparsas y sus comparseros y comparseras disfrazadas, ¿de que?

De escoceses, de residuos radioactivos, de piratas, de la conquista del Reino de Navarra, de jugadores de rugby de kukutza, de flores, cantantes heavys de los 80, de jardineros, niños de haurreskolas, pulpos y peces, reales ladrones…, muchos de los disfraces llenos de denuncias irónicas, otros no tanto, pero todos con una misma intención: no a la censura en Carnaval!

Con nosotros estuvieron también Azkuna Nodoyuna y Patandoni Aldekoa en su auto loco intentando atropellar comparseros y todo aquel que se estuviera divirtiendo.

Y lo más importante: cientos de personas disfrazas por todas las calles.

El Domingo y bajo la protección de una carpa en el Arenal 18 cuadrillas presentaron pucheros de alubias en el concurso que el año pasado nos prohibieron, pero este año hemos recuperado.

Y con gran pena, entre llantos, dolor y profundo duelo asistimos este martes junto a cientos de ciudadanos al entierro de la Sardina despidiendo a “Don Carnal” hasta el año que viene.

Y a partir de aquí recordamos de nuevo que las Comparsas estamos dispuestas a dar la vuelta a la situación y, a través del trabajo conjunto, impulsar unas fiestas realmente populares y participativas. De todos / as, para todos / as y con todos / as. Pero para ello no tenemos que pasar la “prueba del algodón” de Su Graciosa Majestad la Reina Azkuna, porque las comparsas trabajamos directamente con el pueblo de Bilbao, sin intermediarios.

Por último, no podemos terminar sin felicitar a Mikel Bilbao y K-Toño Frade. Este año hemos tenido farolín y zarambolas a la altura de Bilbao, que desde el primer momento han participado con alegría y ganas en todas las actividades del carnaval. Un abrazo a los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *