Las konpartsak alabamos la actitud de la ciudadanía de Bilbao en las fechas de Aste Nagusia

Bilbao, 31/08/2020

 

Hoy, pasadas las fechas de Aste Nagusia, la valoración de Bilboko Konpartsak es la siguiente:

Bilboko Konpartsak hemos dicho adiós a Marijaia, que este año no ha visitado Bilbao. Las konpartsak hemos hecho este año cero de las 566 actividades festivas habituales o de las 51 iniciativas lúdicas y culturales que estaban preparadas para Aste Nahasia, aunque muchas de ellas han sido recordadas a través de las redes sociales. Desde que la enfermedad de la Covid-19 se extendió en Euskal Herria, las konpartsak hemos tomado decisiones manteniendo las siguientes claves: responsabilidad, solidaridad, colaboración y alegría. «Aprendimos lo que es ser responsable, gracias a nuestras compañeras y compañeros más veteranos, en las inundaciones de 1983, e igual han hecho las konpartsakides este año».

Sin embargo, las konpartsak no han desaparecido de las calles: la semana pasada se han visto camisas de konpartsak por todas partes y en cualquier momento: en la panadería, en la frutería, en la cafetería, en el estanco, en la calle… siempre ligadas a comportamientos responsables. Así ha sido también, en general, la actitud de las bilbainas: sin aglomeraciones, alegre, respetuosa, en clave de cuidado mutuo. Y es que «no tenemos ninguna duda de que la clave de las mejores fiestas del mundo es la propia gente», decimos las konpartsak, que cada año hemos observado «actitudes ejemplares» en el recinto festivo.

Junto a lo anterior, este año se han visto «desfiles casi militares» en las Siete Calles, realizados por un cuerpo policial, metralletas en mano. Según nosotras, “sobran esas actitudes violentas, arrogantes, agresivas, enfadadas y de modelo de masculinidad impositiva”. A nuestro juicio «A alguien se le ha ido la pinza» con esos despliegues.

Agresiones sexistas

Por otro lado, este año Bilboko Konpartsak y Bilbo Feminista Saretzen no hemos denunciado agresiones sexistas, racistas y LGTBIfobas en las fechas de Aste Nagusia. No obstante, las konpartsak hemos expresado nuestro rechazo a las agresiones, «incluso agresiones sexistas que no se denuncian, que las hay». Según explicamos, desde Bilboko Konpartsak se suele activar el protocolo contra las agresiones cuando quien ha sufrido una agresión grave ha realizado una denuncia en torno a una de ellas, de la cual hayamos tenido conocimiento; o, «en su defecto, se puede activar el protocolo si tenemos testimonio directo de la persona agredida y siempre con el beneplácito y consentimiento de la persona. Es una cuestión compleja. En las fechas de Aste Nagusia de este año no se han cumplido todos los requisitos para activar el protocolo, pero eso no quiere decir que no se hayan producido agresiones, y eso lo decimos con pesar. Por eso, no podemos callar y ocultar algunos ataques que se han producido. Han pasado, pero de una u otra manera, son invisibles».

Un gran mito relacionado con las agresiones es que estas se producen en la calle y provienen de desconocidos, pero como hemos señalado en otras ocasiones desde Bilboko Konpartsak, «en esta ocasión también queremos subrayar que la mitad de las creencias son erróneas, y esa creencia también lo es, a pesar de estar muy extendida. Debemos saber que hay agresiones que no se mencionan, o que por ser supuestamente leves, son invisibles. Pero se producen. Son y nos condicionan». Los datos sobre agresiones sexuales son preocupantes. Sólo se denuncia una de cada seis de las que se producen.

Mirando al futuro

Según hemos explicado las konpartsak, desde el pasado mes de marzo se pusieron en marcha diversas actividades y colaboraciones para que «la crisis económica que ha acompañado a la crisis sanitaria no la paguemos los de siempre»: la participación en redes de solidaridad vecinal, la adhesión al manifiesto promovido por más de 1.000 profesionales del mundo de la cultura y a la huelga digital, la vidéo-rueda de prensa de las fiestas de las capitales de Hego Euskal Herria o el apoyo a Auzotarrok, las comisiones de fiestas de los barrios de Bilbao. En las fechas de Aste Nagusia, las konpartsak hemos estado con el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y con el sindicato Teknikariok, apoyando sus reivindicaciones. Así, hemos llamado a defender con alegría las fiestas populares, la cultura popular y la sanidad, la educación y los demás servicios públicos. Del mismo modo, agradecemos el «ingente trabajo» realizado hasta el momento por el personal sanitario.

Por último, al no haber habido Aste Nagusia, esta semana no habrá el tradicional desmontaje. Por ello, Bilboko Konpartsak ya estamos mirando al futuro. En breve iniciaremos una reflexión interna que nos garantiza «mejorar año tras año», pero somos conscientes de que «al menos Santo Tomás y los carnavales no serán retos fáciles porque la Covid-19 seguirá ahí, salvo feliz sorpresa». Además, llamamos a defender las fiestas populares y la cultura popular, tanto a nivel de Euskal Herria como en las calles de Bilbao.

Las konpartsak hemos recordado a la ciudadanía que ellas son «las protagonistas de este modelo popular, participativo y paritario. Porque todas somos Semana Grande, porque todas construimos un modelo popular. Por lo tanto, no necesitáis ninguna invitación: las puertas de las 28 comparsas están abiertas para vosotras y vosotros, y si lo preferís, cada cual puede crear la suya propia, porque para proteger las fiestas populares, participativas, feministas, vascas y ecologistas, conviene que las comisiones de fiestas de los barrios y Bilboko Konpartsak sean fuertes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *