Aste Nagusia tendrá rostro infantil

Las comparsas de Bilbao hemos presentado esta mañana la programación de Aste Nagusia. En la rueda de prensa que han ofrecido en la Plaza Nueva Idoia Ugalde e Ioritz Varona, portavoces de Bilboko Konpartsak, han destacado que hemos organizado 160 actividades para infantes y jóvenes con el objetivo de devolver la alegría a las personas de más corta edad. De ello serán testigos Gargantúa, que regresará al Arriaga, y la pareja formada por Karpatxo y Mekanitxin. En total, las comparsas realizarán 533 actividades para todas las edades.

Han pasado tres años, pero, por fin, las comparsas hemos llegado a la antesala de la vuelta de una semana que queremos hacer NAGUSIA. Según ha declarado Ioritz Varona, portavoz de Bilboko Konpartsak, «nuestro lema de este año es ‘NAGUSIA izango da’, un gran regreso. Tres años después, es el momento de recuperar la alegría. Alegría, que nos da vivir Aste Nagusia como miembros de las comparsas, alegría que puede tener cualquiera, porque las comparsas tenemos las puertas abiertas desde siempre».

Según ha señalado Varona, «hemos de decir, de entrada, que aunque decimos que la de este año será NAGUSIA, hemos preparado un montón de eventos infantiles, aunque parezca una contradicción». Como ha explicado, «somos conscientes de que infantes y adolescentes han perdido en los últimos años un montón de espacios, en plazas, calles, parques, colegios, etc…, hasta el punto de que, en algunos casos, la confianza, la participación y la colectividad que dan el andar jugando y el ocio en común se han visto, en algunos casos, erosionadas y debilitadas. Ante eso, hemos trabajado para que Aste Nagusia sea NAGUSIA, sobre todo para devolver esa alegría de la que hablábamos antes a la generación más jóven». Así, las comparsas hemos organizado 160 actividades para infantes y jóvenes, a las que hay que sumar otras muchas iniciativas en las que colaboramos dentro de la Comisión Mixta de Fiestas.

En estas actividades no faltarán tres personajes que ya tienen una gran amistad con las más pequeñas: Gargantúa, Karpatxo y Mekanitxin. Tal y como hemos recordado, Gargantúa regresó al Arriaga en 2019 y este año volverá a estar allí, «dispuesto a devorar a todas las personas de corta edad que se acerquen». La juerguista Karpatxo y la diligente Mekanitxin guiarán sobre patinetes a nuestras pequeñas a participar en las actividades que ya tenemos en marcha para Aste Nagusia: taller de goitibeheras, serigrafía de pañuelos, crea tu txosna o la kalejira infantil… «!y otras muchas propuestas para enloquecer!».
A la hora de preparar las iniciativas de Aste Nagusia, «como es habitual, hemos buscado la calidad, la gratuidad, la participación y la satisfacción de todas las edades y gustos, por no mencionar la cantidad» según han explicado Varona y Ugalde. Así, teniendo en cuenta a todos los públicos, las comparsas organizaremos 533 actividades para una Aste Nagusia que ya está a la vuelta de la esquina, además de las demás actividades organizadas en el seno de la Comisión Mixta de Fiestas.

Así, «una vez más, llenaremos el espacio festivo de sonrisas infantiles, cultura y deporte» gracias al trabajo y la participación de la gente. Y es que, en nuestra opinión, «es la población de Bilbao quien hace posible estas enormes fiestas».

Un año más, todas las generaciones de bilbotarras podrán iniciar el descenso de goitibeheras en una prueba que por primera vez será puntuable para la Euskal Inertzia Kopa. El primer domingo, cualquier persona tendrá la oportunidad de tirarse cuesta abajo por las curvas de la calle Zabalbide, tanto en las tradicionales goitibeheras de rodamientos y madera como en las de Fórmula Uno. Además, dentro de la iniciativa Konpartsakidetu!, habrá un taller de goitibeheras en San Anton, donde las más txikis podrán hacer sus propias goitibeheras para estrenarlas en la bajada infantil el mismo día.

Por otra parte, Varona y Ugalde han subrayado las actividades que realizaremos en Ripa, «a pesar de las trabas que el Ayuntamiento ha puesto a favor de los intereses privados». Según han indicado, un año más llenaremos el muelle de Ripa de actividades en torno al agua, el deporte y la infancia: subida de piraguas, waterpolo, juegos de agua, actividades infantiles y el campeonato 3×3 basket, entre otros.
También se han referido al concurso y a las actividades gastronómicas. Aunque daremos más datos el día 10 de agosto, hemos prometido que las propuestas que este año traerá el Gastronómico de Bilboko Konpartsak serán tentadoras para peques y mayores: «de sobra conocidos son sus concursos de tortilla de patata, txipirones, bacalao, marmitako, guisado de rabo y patatas en salsa verde, que llenarán el Arenal de cazuelas y cuadrillas». A ellos se unirá el gastrotxiki y varios talleres y degustaciones.

Tras unas comidas copiosas y largas mesas redondas, quien tenga ganas de sacudirse el cuerpo también tendrá la oportunidad de dedicarse al deporte. En opinión de Varona, «hay actividades que hacen un buen maridaje con la juerga, como la Hiri Krosa que vestirán de color los casi dos mil corredores inscritos en numerosas categorías diferentes». No es la única iniciativa para sudar, ya que los clásicos estarán de vuelta: aerobithon, rana, ajedrez, mus o herri kirolak.

Las comparsas «demostraremos», un año más, que hay fiestas más allá de la música y el deporte, a través de una serie de actividades tranquilas que cuentan con un público fiel. Los juegos de mesa también tienen su espacio en Aste Nagusia. El primer domingo se podrá jugar a los populares juegos Blood Bow y Open Magic. Así que no lo dudes: ¡baja tus cartas o equipos y disfruta!

Para que nadie se pierda nada, desde Bilboko Konpartsak de nuevo estamos preparando la aplicación para teléfonos móviles para estar al tanto de toda la programación y de todo lo que sucede en Aste Nagusia. Pronto estará lista para descarga gratuita en Google Play y Apple Store, y en ella se podrán encontrar todos los eventos organizados por la Federación y por cada comparsa. También puedes descargar la programación en formato PDF.

Tras presentar la programación, las comparsas hemos echado la vista atrás, a los tres años sin Aste Nagusia. Varona y Ugalde han recordado que «durante la pandemia participamos en las redes solidarias porque creemos que la solidaridad y el auzolan está en el ADN de la población de Bilbao y, por tanto, en nuestro ADN. Más tarde, nos ha dado trabajo el concepto de «vuelta a la normalidad», porque muchas veces esa normalidad, en vez de esperanza lleva consigo injusticias, precariedad, privatización y resignación. Lo que sí tenemos claro es que no queremos volver a tal normalidad, sino darle la vuelta. En el camino de otros modelos, hay nueve días especiales en Bilbao, en agosto, que nos recuerdan que la ciudad puede ser muy distinta, con disfrute, libertad y solidaridad. Así, no toleraremos ningún tipo de agresión en el ámbito festivo: xenofobia, racismo, LGTBIQ+fobia, machismo, etc.».

Finalmente, la representación de Bilboko Konpartsak hemos prometido que una vez más construiremos unas fiestas populares, alegres, euskaldunes y feministas. Para ello contamos con la pregonera Itziar Lazkano y la txupinera Iratxe Palacios, además de con todas las bilbaínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *