La comparsa Hontzak recibe la Campana, el reconocimiento a la txosna más elaborada de Aste Nagusia

Publikoaren eta konpartsen boto-gehiengoak hala erabakita, Hontzak konpartsari eman zitzaion atzo 2022ko txosnarik dotoreenaren aitormena, eta txosnarik gatzgabeena, berriz, Irrintzi konpartsari. Hartara, ikur horiek ikusgai daude aitormena jaso duten bi txosnetan. Kanpaia eta eulia atzo arratsaldean eman zieten sarituei Kaskagorri (Kanpaia) eta Uribarri (Eulia) iazko irabazleek, kalejira baten ostean.

Por mayoría de votos del público y de las comparsas, la konpartsa Hontzak recibió ayer el reconocimiento a la txosna más elaborada de 2022; la Mosca, que supone un pequeño tirón de orejas, se le entregó a la konpartsa Irrintzi. De esta forma, los símbolos se pueden ver en ambas txosnas hasta el final de Aste Nagusia. Las konpartsas ganadoras de sendos reconocimientos en la edición del año pasado (Kaskagorri, la Campana, y Uribarri, la Mosca) fueron las encargadas de hacerles el traspaso tras un pasacalles.

En esta decimocuarta edición de los reconocimientos Mosca y Campana de Aste Nagusia, la konpartsa Hontzak ha sido reconocida por sexta vez como la txosna más elaborada con la Campana, con un respaldo amplio de público y comparsas, habiéndo obtenido más de un tercio de los votos. Así, Hontzak ha fortalecido su liderazgo, dado que es la comparsa que más campanas ha recibido.

La comparsa Hontzak ha echado mano de su tradicional crítica sociopolítica para decorar su txosna «Jaungoikoa eta Lagi Zarra Money Making Machine». En ella se pueden ver varios engranajes con el logo del PNV, junto a una instalación bajo el lema «Basque Jeltzale Entxufe Energy System», que agrupa a varias empresas e instituciones.

Reconocimientos Mosca y Campana de Aste Nagusia

En 2007, Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos Mosca y Campana, como forma traviesa de fomentar unas txosnas mejor decoradas y un espacio festivo más elaborado. Así, a la konpartsa que tiene una decoración más cuidada se le otorga la Campana, mientras que a aquella a la que se le quiere pegar un simpático tirón de orejas se le concede la Mosca. Se tienen en cuenta aspectos como la decoración, estructura y capacidad de la konpartsa, a la hora de asignar los reconocimientos.

Durante años la elección se hacía por votación en una de las asambleas diarias de Aste Nagusia y cada konpartsa votaba una candidata para cada categoría. Entre 2014 y 2019, se decidió abrir la posibilidad de que la elección fuera por votación popular. Tras la pandemía, las comparsas decidieron realizar un sistema ponderado mixto, en el que público y comparsas deciden cada uno un 50% del voto.

Así, hasta el final de Aste Nagusia se podrá ver la Campana en Kaskagorri , así como la Mosca en Uribarri.

Desde que se iniciaron estos reconocimientos en 2007 han sido las konpartsas Hontzak y Eguzkizaleak las que más campanadas han recibido. Hontzak ostenta el récord con seis campanas acumuladas (2009, 2010, 2011, 2016, 2017 y 2022). Por su parte, Eguzkizaleak cuenta con cuatro campanas (2007, 2008, 2012 y 2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *