Salida del desierto de Hur Thado de Ameth-Aga

IMG-20140221-WA0004

Hubo un tiempo en que las 28 tribus de Konphartsel ofendieron grandemente al Cielo. Cometieron blasfemias de tal gravedad que las plumas y cinceles de los escribas fueron incapaces de repetirlas.

Y toda la furia del firmamento se desató sobre ellas. Fueron desterradas al tenebroso desierto de Hur Thado de Ameth-Aga, donde padecieron 10 largos años de penalidades, hambre, frío y (algo menos) sed. Y aunque renunciaron a los falsos ídolos, El Cielo no tuvo misericordia, porque le agradaba oír sus llantos, lamentos y rechinar de dientes. Y no hubo en diez años plegaria ni sacrificio que ablandase su ira vengadora.

Pero un día, estando el Gran Patriarca Athkunah pastoreando a su rebaño, observó una luz, diminuta pero cegadora. Sorprendido, se acercó a mirarla y de la luz salió una voz que lo llamó diciendo: “¡Iñ-akí! ¡Iñ-akí!” y él respondió: “Heme aquí”. Y la luz le habló así: “Yo soy el Dios de tus antepasados, de Jose María de Areilza, de Pilar Careaga…, yo soy Al Dhe Koah, El que Todo lo Gobierna, el único Dios. Y te mando que me escuches con atención”. Al oír estas palabras, Athkunah sintió miedo, hincó sus rodillas y escuchó.

Y dijo Al Dhe Koah: “Las 28 tribus de Konphartsel han hecho grandes sacrificios, han rasgado sus vestiduras y cubierto sus cabellos con ceniza, me han invocado con gran fe y esto me ha agradado. Es mi voluntad que finalice su largo éxodo por el desierto de Hur Thado de Ameth-Aga y alcancen la Gran Vía Prometida”.

Athkunah, sin levantar la cabeza, replicó: “Pero Al Dhe Koah, yo soy El Elegido, y creo que aún no han demostrado suficientemente su lealtad ¿no deberían estar al menos 40 años en el desierto?”.

En ese momento, la luz se convirtió en un fuego abrasador y dijo con gran ira: “¿Cómo osas cuestionar mi palabra? Es cierto que tú eres El Elegido, pero yo soy Al Dhe Koah, Señor de Todas las Cosas y no necesito que nadie me elija para mandar sobre todas las cosas. ¡Obedece y calla!”.

Y Al Dhe Koah dijo a Athkunah: “Tú alza tu cayado, extiende la mano sobre la Gran Vía y ábrela para que las tribus de Konphartsel desfilen por ella. Así todos conocerán que soy Al Dhe Koah y seré glorificado por los siglos de los siglos. Amén”.

Entonces Athkunah extendió su mano sobre la Gran Vía y Al Dhe Koah, por medio de un recio viento solano, empujó a un lado los carros de los guardianes que cerraban el paso y las tribus de Konphartsel penetraron en La Gran Vía Prometida, con lágrimas en los ojos, porque no creían lo que veían y tocando cítaras, flautas y trompetas cantaron loas a Al Dhe Koah El misericordioso y a Athkunah, su profeta. Y Athkunah les observó, y se convenció de que aquello era bueno, y vió que realmente habían abandonado los falsos ídolos y que ya eran todo bondad.

La gracia de Al Dhe Koah nuestro Señor sea por siempre con los hijos e hijas de Konphartsel. Amén.

Y como muestra de la bondad de la tribu de Konphartsel damos a conocer ante la prometida Gran Via los eventos de la celebración:

  • El Domingo 23 de febrero: III edición del concurso de Pontxe y Tostada en la Plaza Nueva. A partir de las 12. Con posibilidad de presentarse en la misma plaza.
  • El Jueves 27 de febrero: Juicio a Farolin y Zarambolas a las 19:30 en la Plaza Nueva. Seguida de la kalejira Trapuzaharrak que partirá de la plaza a las 20:30. Como todos los años habrá harapos para aquellas personas que no tengan.
  • El viernes 28 de febrero: Desfile infantil a la mañana y txokolatada. Y  a las 20 partirá el Bilbo Kantari desde el Kalderapeko pero con las personas participantes convenientemente disfrazadas.
  • El sabado 1 de marzo: Desfile por la Gran Via a las 18 h. Con los grupos “Ze esatek”, “Las Tea Party dj con Lekittioko deabruak”, un espectáculo especial de “Hortzmuga” y  Marikalanbre, Martinbertso, Largabista, Ane Pirata y la toda cuadrilla de Irrien Lagunak, junto con los gigantes, fanfarrias, las carrozas y todos los grupos y personas que quieran participar, para lo cual podéis llamar o enviar un email a Bilboko Konpartsak. En el desfile de este año se reservará un espacio al lado del escenario para personas con diversidad funcionalComo siempre se darán los premios a los mejores disfraces del carnaval en las categorías individual, kuadrilla, grupo y carroza, para lo que contaremos con un ilustre jurado que se situará a la altura de la Diputación Foral.
  • El domingo 2 de marzo: Concurso de Alubias en la Plaza Nueva a partir de las 9 de la mañana. La maskarada de Zuberoa de la mano de Gaztedi Taldea recorrerá las siete calles a la mañana y a la tarde estará en la plaza del Arriaga.
  • El lunes 3 de marzo: Habrá programación infantil.
  • El martes 4 de marzo: Quema de la sardina a partir de las 19:30 desde la Plaza Nueva al Arriaga. 

Como todos los años animar a participar a todos y todas las que se animen a celebrar la llegada de Don Carnal.

¡¡¡¡¡¡¡Gran Via ábrete!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *