Nota del Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak ante la sentencia sobre la txupinera de 2013

(Bilbao, 20 de abril de 2016).- Ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Bilbao, en cuyo fallo se declara; “la disconformidad a Derecho de la autorización por el Ayuntamiento de Bilbao de la participación de Dª Miren Artola Ibarretxe, con tal carácter de “txupinera”, en los actos oficiales incluidos en el programa de la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia 2013), anulando dicho acto administrativo”.

El Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak comunican lo siguiente:

  1. Dicho fallo, que estima íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración General del Estado contra el Ayuntamiento de Bilbao, con la intervención como codemandada de Bilboko Konpartsen 1978 Federakundea, ha sido recurrido a fecha de hoy, tanto por el Ayuntamiento de Bilbao como por Bilboko Konpartsak.

  1. Al igual que en su momento, seguimos considerando que no hay base ni jurídica ni social para que la elección de la txupinera por Bilboko Konpartsak y la posterior información de dicha elección en la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, acabe en un proceso jurídico.

  1. Reclamamos respeto hacia los iconos festivos de Aste Nagusia, y consideramos que no tiene cabida ningún tipo de injerencia externa que arrastre a cualquier elemento festivo, y especialmente a sus iconos, a debates de otra magnitud que no aportan absolutamente nada a Aste Nagusia.

  1. El Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak tienen como objetivo prioritario seguir impulsando un modelo festivo cuyo resultado es una Aste Nagusia que cuenta con el respaldo de la ciudadanía de Bilbao, de la de Bizkaia, Euskal Herria y nos atrevemos a decir que es referente incluso a nivel internacional.

  1. Con estos recursos, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak pretenden velar por el respeto a los principios de igualdad y neutralidad política, lo que implica, entre otras cosas, que no cabe discriminar a ninguna persona o grupo por sus afinidades ideológicas o sus opiniones políticas siempre y cuando sean legítimas, sin que ello suponga, en modo alguno, que el Ayuntamiento o Bilboko Konpartsak asuma o ampare tales ideas u opiniones.

Los comentarios están cerrados.