El Concurso de Coplillas da comienzo a los Carnavales de Bilbao, repletos de música, disfraces e ironía

El Edificio del Ensanche se ha llenado de disfraces, en el Concurso de Coplillas de Carnavales

Más de 100 participantes han tomado hoy el Edificio del Ensanche, en la terecera edición del nuevo Concurso de Coplillas de los Carnavales de Bilbao. Desde el escenario, han difundido la ironía, el sarcasmo, la crítica social y política y, sobre todo, grandes dosis de humor; así han combinado los principales ingredientes de los Carnavales de Bilbao con música, coreografías y un colorido e impresionante repertorio de disfraces. Para la Comisión Mixta de Fiestas ha sido un placer otorgar los siguientes premios:

Primer premio: La Konpartsa Sincuartel, con su coplilla “En Turquía me colé”

Segundo premio: Uribarri Konpartsa

Tercer premio: Potojorran taldea

Premio a los mejores disfraces: Altxaporrue Konpartsa

Premio a la mejor animación: Hontzak Konpartsa

Entre los temas utilizados este año, caben destacar los siguientes: la moción presentada por el PP para quitar a Dolores Ibarruri, Tomas Zumalakarregi y Sabino Arana del callejero de Bilbao; la política de dispersión a los presos vascos; el nacimiento del proyecto cultural Biba; el viaje en España del Franquismo al Borbonismo; La Ley Mordaza y el juicio contra el sistema de elección de la Txupinera; la Unión Europea y la crisis de las y los refugiados; la subida de la luz y los beneficios de las empresas eléctricas; y la reivindicación de vivir en euskera.

Las coplillas de los Carnavales de Bilbao han cumplido 502 años, por lo menos. De hecho, están documentadas por primera vez en 1515, en una carta enviáda por el síndico al alcalde de la villa, dándole cuenta de las críticas y sarcasmos utilizados en aquel entonces.

Queda mucho Carnaval

A pesar de haber concluído el Concurso de Coplillas, hasta el 28 de febrero, se celebrarán un gran número de actos en los Carnavales de Bilbao. Se pueden destacar los siguientes de entre el amplio programa preparado por la Comisión Mixta de Fiestas:

  • El famoso concurso de ponche y tostadas el domingo.

  • Los conciertos del Jueves Gordo en el Casco Viejo.

  • El desfile de escuelas e Ikastolas y el Juicio de Farolin y Zarambolas, el Viernes Flaco.

  • El día completo de fiesta en el centro de Bilbao el Sábado Regular, con una cocina gigante, talleres infantiles, conciertos, fanfarrias y gigantes, la kalejira-concurso de disfraces, y un largo etcétera.

  • El concurso de alubias que nos ayudará a calentar el estómago el domingo..

  • El concierto para familias del lunes en la Plaza Nueva.

  • El martes, “el sentido adiós que le daremos a nuestra sardina entre llanto y fuego”.

Albúm de fotos

Bideo resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *