Presentamos el único certamen del mundo de productos marinos con filosofía slow food y realizado en la calle

El mercado de la Ribera ha acogido hoy a la mañana la presentación de la edición de esta Aste Nagusia de Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival. En el acto hemos participado Bilboko Konpartsak, Makilaren Kofradia y varios cocineros. Además, hemos dado a conocer Euskal Txiki Master, programa en el que niñas y niños serán los protagonistas.

El Bilboko Konpartsak Arrain Fish Festival (BKAFF) de Aste Nagusia es el reflejo del modelo de fiestas populares que impulsa Bilboko Konpartsak: “la participación popular y el tomar la calle; las personas que se animen a inscribirse para participar deberán preparar los productos de la mar básicos en nuestra cultura, en el recinto festivo del Arenal, durante los mediodías de miércoles a sábado. De hecho, los productos de la mar han sido importantes en nuestra gastronomía desde siempre y el mercado de la Ribera, que antaño fue el primer puerto de Bilbao, es referente también hoy en día para las y los bilbainos”. Por ello, durante la presentación de BKAFF, Bilboko Konpartsak ha galardonado con el premio Cucharón del Arenal al Mercado de la Ribera. El premio lo han recogido Ascensión Andrés, vicepresidenta de la asociación de comerciantes del mercado y Yolanda Diez, concejala de salud y consumo del ayuntamiento.

BKAFF es el único certamen del mundo que se realiza en la calle bajo la filosofía slow food. Quienes se acerquen al Arenal durante los cuatro días deberán preparar estos pescados: txipis en sus salsa, marmitako, bacalao a la bizkaina, y bacalao al pil-pil. Puede tomar parte cualquier persona de Bilbao o alrededores, así como personas viajeras de tierras más lejanas. Para facilitar esto último, Bilboko Konpartsak cuenta con la ayuda de varios hostel. Además, a viajeras y viajeros se les hace llegar la invitación para participar.

Este año tendrá lugar la cuarta edición de BKAFF; dentro del festival, el programa Euskal Txiki Master ha tomado un gran protagonismo. Estos serán los platos a preparar en esta actividad infantil: gulas y ensalada de langostinos, el lunes; pinchos de “langostinos” de Ibarra con anchoa y huevo de Euskolabel, el miércoles; y cazuela de kokotxas, el viernes. Además, el viernes por primera vez la y los miembros de la conservera de Bermeo “Anchoas Royo”ofrecerán un taller didáctico infantil. Habrá tres sesiones de 30 minutos, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. En ellas explicarán cómo hacer las anchoas en salazón. Durante estos últimos años, las filosofías slow food y kilómetro cero, así como la preparación de platos cuyo ingrediente principal sea el pescado, han tenido un grán éxito entre las y los cheffs del futuro. Se trata de una oportunidad única para las y los niños de pasar la mañana y para empezar o continuar salseando con la gastronomía de Euskal Herria.

Según hemos recordado, “BKAFF y el certamen gastronómico en su totalidad son el resultado de mucho trabajo duro y voluntario de numerosas personas, con muchas horas detrás. Es uno de esos trabajos que no se pueden cuantificar ni en horas ni en dinero, y en ello tienen mucho que ver Makilaren Kofradia y las y los comparseros y demás miembros que la componen, con Pedro Prieto a la cabeza”. Asímismo, han estado algunos de los mejores cocineros de Bilbao y Bizkaia: Jose Luis Perez Landeta (Casa Rufo), Aitor Elizegi (Restaurante Bascook), Ricardo Perez (Restaurante Yandiola), Fernando Madina (Restaurante Zapirain), Txomin Gomez (Restaurante Lurrina), Juantxu Larrucea (gastrónomo) y Marimar Alonso, Angel Ortiz y Kepa Freire, integrantes de la Kofradia de la Makila; igualmente han destacado la ayuda que los hostel de Bilbao ofrecen para difundir toda esa información, para que también las personas que viajan a nuestra tierra puedan disfrutar de la verdadera Aste Nagusia.

Bilboko Konpartsak ha subrayado la importancia de llenar el Arenal; “es una oportunidad única de ser protagonista en Aste Nagusia, de tomar parte de modo activo y de disfrutar increiblemente”. Asimismo, han añadido que este año esperan “batir todos los records”.

Por último, hemos agradecido la ayuda que númerosos agentes aportar para sacar adelante el certamen: los cocineros, el Ayuntamiento de Bilbao, el Mercado de la Ribera y también los puestos del mismo mercado, que han ayudado con el atrezzo.

SONY DSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *