La fiscalía carnavalera pedirá un castigo ejemplar para Farolín y Zarambolas en el juicio que se celebrará mañana

 

Los personajes más txirenes del Carnaval bilbaino serán detenidos el viernes por la tarde y llevados con máximo escarnio en desfile público hasta la Plaza Nueva, donde serán juzgados. La rapera La Basu y el actor Mikel Martinez tendrán que hacer frente a su juicio acompañados por los demás personajes del Carnaval botxero, encarnados por las gentes comparseras.

Pero… ¿QUIÉNES SON FAROLIN Y ZARAMBOLAS ?
Tomados dialectalmente de expresiones locales, la etimología de sus nombres se deduce del romance y del euskara.
De faroles… FAROLÍN: es un o una bilbaina –no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao–, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (siempre más allá). El color que distingue a Farolín es el blanco.

ZARAMBOLAS: es un o una pancha, persona de Bilbao a quien nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem. El color que distingue a Zarambolas es el rojo.
FAROLIN 2018: Mikel Martinez, actor y hostelero. Junto a Patxo Telleria es parte de la pareja de tetaro Ez Dok Hiru, ha creado, producido y perpetrado un buen número de obras teatrales con un estilo propio. Trabajos
basados en diálogos muy picados e irónicos, entre dos actores-personajes, aptos para todo tipo de plazas e íntegramente en euskara. Además, regenta el tradicional Café Bilbao de la Plaza Nueva, conocido, entre otras muchas cosas, por ser uno de los locales con mejor decoración carnavalera.
ZARANBOLAS 2018: La Basu – Rapera. Elena Caballero, más conocida como La Basu, es una de las referentes de la escena Hip-Hop actual. Lleva años recorriendo los escenarios de Euskal Herria para llenar las plazas de música rap en euskara. La Basu, junto a Aneguria, es una de las responsables del proyecto “Eskina Femenina”, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir el rap en euskara.

Llamamiento a la comunidad bilbotarra para que participe en la kalejira del juicio.
En 1984, miembros de la Comisión Mixta de Fiestas inventaron los personajes “Farolín y Zarambolas” para los Carnavales de Bilbo. El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió para instituir en los Carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de la Villa se optó por dar al tema un tratamiento en tono humorístico, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón con el propósito de enfatizar la dualidad de la personalidad arquetípica bilbaína, de manera que estos personajes son el único símbolo original y distintivo de los Carnavales de Bilbao.

Actualmente, el “proceso” popular contra Farolín y Zarambolas comienza con su detención en el ayuntamiento. Los maceros de la Villa escoltarán al dúo protagonista hasta la celda; una vez dentro de ella, la
comitiva se trasladará hasta la Plaza Nueva, escoltada por una kalejira de Fraiskus, Momos, Hartzas, Monjas, Turkos e Higis, que les jalean durante todo el recorrido. Se invita a toda la población botxera a preparar en sus casas disfraces de los mencionados personajes: Higi, Hartza, Fraisku, Momo, Monja y Turko, y a participar con sus máscaras y atuendos en la kalejira y el posterior juicio.
Una vez en la Plaza Nueva, dará comienzo el juicio en el que la defensa, la fiscalía y konpartsakides que aportarán su testimonio y darán cuenta de las andanzas de Farolín y Zarambolas. Escuchadas las alegaciones para su defensa, la voz suprema del estrado emitirá el veredicto final; posteriormente, serán trasladadas nuevamente a su celda a la espera de recibir su carnavalesco castigo en la Plaza de Santiago. Desde el patíbulo, se someterá a Farolín y Zarambolas al escarnio público que pondrá fin a su enjuiciamento. Después, Hontzak, el grupo ganador del concurso de coplillas, interpretará de nuevo su coplilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *