Bilboko Konpartsak pedimos actitudes activas y romper con el guión establecido, por una Aste Nagusia sin agresiones sexistas

Konpartseras de Bilbao hemos comparecido hoy ante los medios de comunicación para pedir un cambio de actitud y que se rompa con el guión establecido para erradicar la lacra de las agresiones. Hemos destacado el papel determinante que cada persona tiene, y que se deben señalar las actitudes y comportamientos que no promueven un giro radical hacia una Aste Nagusia parekide, en igualdad y feminista. Hemos pedido que se responda ante cualquier manifestación de machismo y de agresión sexista, sea del tipo que sea, provenga de un desconocido o de los propios amigos. También que el rechazo a los agresores sea contundente y multitudinario. Y, en caso de activarse el Protocolo debido a una agresión, hemos  instado a la ciudadanía a estar atenta a los pasos que se vayan a dar y a sumarse a las movilizaciones.

Esta mañana, una treintena de konpartseras de Bilboko Konpartsak hemos comparecido ante los medios de comunicación congregados en el Arenal, en el espacio que en menos de una semana será el recinto festivo y hemos señalado que “cada uno de los 9 días de Aste Nagusia es un capítulo extraordinario en el que rompemos no sólo con el tiempo ordinario de trabajo sino con los ritmos de la vida cotidiana. Nos sumergimos en la diversión organizada y espontánea,  tomamos las plazas, la calle, el día y la noche y así vamos secuenciando y completando esta gran obra popular que es Aste Nagusia”.

Hemos hablado en primera persona para decir que “nosotras somos las protagonistas de este cuento, y en Bilboko Konpartsak trabajamos durante todo el año para que todas las personas independientemente  de su origen, sexo, género o identidad sexual, podamos celebrar desde la alegría y el respeto unas fiestas libres de agresiones”.

La violencia sexista es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y un obstáculo para  la autonomía, la seguridad y la movilidad de las mujeres; es un problema social de primer orden y comprenderla adecuadamente es fundamental para poder erradicarla.

En ese camino, hemos destacado el papel determinante que cada una de nosotras y de nosotros tenemos, y que debemos señalar las actitudes y comportamientos que no promueven un giro radical hacia una Aste Nagusia parekide, en igualdad y feminista.

“Rompamos con el guión establecido – han añadido –  según el cual a las mujeres se nos culpabiliza de ser agredidas o baboseadas, un guión que nos incapacita para poder decidir sobre lo que queremos y con quién lo queremos, sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad, y que limita nuestras opciones”.

Y hemos pedido que se pongan en el punto de mira a las agresiones, a los agresores y a las complicidades machistas, y no se forme parte de un guión que está fuera de Aste Nagusia.

Así, las konpartseras hemos escenificado una secuencia en la que hemos ido rompiendo ese guión, rompiendo, concretamente, papeles que contenían ciertas palabras, ofreciendo, a su vez, la alternativa y la respuesta: “Frente al acoso, la coacción y la intimidación:  ¡NO TE CORTES, CÓRTALES!”, “Frente al abuso, la imposición y la cosificación: ¡AUTODEFENSA !” y “Frente a las actitudes machistas y cualquier sospecha de agresión: ¡APOYO MUTUO ENTRE MUJERES!”.

“Desgraciadamente vivimos en una sociedad que impone a las mujeres a cuidarse de no ser agredidas y en cambio no exige a los hombres a no agredir, por eso es imprescindible, que vosotros especialmente rompáis con la pasividad y la complicidad. Salíos del guión escrito; responded ante cualquier manifestación de machismo y de agresión sexista sea del tipo que sea, provenga de un desconocido o de vuestros propios amigos”. “Nosotras vamos a romper con el guión establecido”, han afirmado, para preguntar: “… vosotros… ¿Qué papel vais a adoptar?”

Y hemos manifestado que quieren una Aste Nagusia para todas y libre de agresiones y que toca dar un paso al frente para que no sucedan. “La colaboración de todos y todas es primordial para ello y también para dar respuesta en caso de ser necesario. El rechazo a los agresores ha de ser contundente y multitudinario”.

Así, hemos explicado que, en caso de agresión, ofreceremos apoyo e información en Bilboko Konpartsak. Y, en caso de activar el Protocolo de respuesta contra las agresiones,  instan a la ciudadanía a estar atenta a los pasos que se vayan a dar y sumarse a las movilizaciones. “Porque estamos hartas, no te calles, no lo aceptes, haz ruido y ¡RESPONDE!”

Por unas fiestas sin sexismo, LGTBifobia ni racismo: “¡no agredas, no seas cómplice!”.

¡Disfruta de las fiestas sin molestar a nadie!
¡Gora Aste Nagusia! ¡Gora Mari Jaia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *