Bilboko Konpartsak llamamos a celebrar este jueves la cuenta atrás para Aste Nagusia

Bilbao, 2020/04/20

Bilboko Konpartsak convocamos para este jueves, 23 de abril, una celebración, ya que el día anterior faltarán cuatro meses para Aste Nagusia. con la canción «Badator Marijaia!» como excusa, hemos realizado una serie de propuestas para realizar en casa a las 19:00 horas y  difundirlas en las redes a través del hashtag #AsteNagusia2020. Bilboko Konpartsak nos sumamos a la huelga digital convocada por el mundo de la cultura, por lo que retrasamos la iniciativa del 22 al 23.

“Goxa eta erlojua ez ei doaz batera; bata edo bestea zoratu egin da” (No concuerdan, las ganas de pasarlo bien y el reloj; se han vuelto locas o unas o el otro). Así dice la canción «Badator Marijaia!», creada en 1997 por Edorta Jimenez y Kepa Junkera, y que desde entonces ha despertado, alegrado e hinchado el corazón de millones de personas de Bilbao, de Euskal Herria, o visitantes, provocando un incontrolable impulso de danzar y numerosas fracturas de cadera en todas partes. Hoy en día, la situación sigue siendo similar: aunque tengamos más ganas que nunca de disfrutar de las mejores fiestas del mundo, con el paso de las semanas en el confinamiento puede parecer que nuestras fiestas están cada vez más alejadas, pero no es así.

Sólo faltan cuatro meses, ¡celebrémoslo!
Según el calendario, “Aste Nagusi bakarra munduan” (la única Aste Nagusia del mundo» tiene fechas de celebración este año entre el 22 y el 30 de agosto. Por lo tanto, el miércoles, 22 de abril, faltarán cuatro meses para que “uger, uger, Bilboko uretan, Mari, Mari, Marijaia” venga a Aste Nagusia, nadando en las aguas de Bilbao.

Por ello, Bilboko Konpartsak hacemos una convocatoria para el próximo jueves, 23 de abril, a las 19:00 horas, animando a cantar o bailar «¡ya viene Marijaia!»; a levantar los brazos imitando la pose de Marijaia; a ponerse el pañuelo, la camiseta de la comparsa, la camiseta de Aste Nagusia o la ropa de las fiestas del barrio; a lanzar el txupin; a tomarse la bebida preferida en vaso reutilizable… y como dijimos en Aratusteak, para que «todos esos momentos no se pierdan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”, a compartirlo en las redes sociales con el hashtag #AsteNagusia2020. Asimismo, las comparsas invitamos a difundir los momentos mágicos vividos en Aste Nagusia con el mismo hashtag: #AsteNagusia2020.

Todas estamos invitadas a participar en esta iniciativa: bilbainas, bizkaitarrak, euskal herritarrak, habitantes del mundo, y los del infinito y más allá; queremos que sean protagonistas las niñas, los ancianos, los adultos, las mujeres*…

La iniciativa puede realizarse desde cualquier lugar: el balcón, la casa, el salón, el dormitorio, el jardín, la oficina de teletrabajo, la fábrica o el desván. Lo más importante es visibilizar, recordar y compartir con el vecindario y con el mundo la alegría y el valor que nos han dado los bertsos  “zapia lepoan, alkar hartuta, kolore guztiak, dantzetan” (con el pañuelo en el cuello, cogidos de la mano, bailan todos los colores), desde hace años.

En estos tiempos de poca información y gran incertidumbre, deseamos que los versos  “abuztuan danok, zahar eta gazte, gizon eta andre, jaietan” (en agosto todos, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, en las fiestas) vuelvan a ser una vez más realidad. Para ello teletrabajamos en estos días cientos de comparseras, siguiendo los criterios sanitarios de cada momento.

Adhesión a la huelga digital convocada por el mundo de la cultura
¿Por qué si el plazo de cuatro meses para la Aste Nagusia es el 22, la iniciativa será el 23? Porque Bilboko Konpartsak se ha sumado a la huelga digital convocada por el mundo de la cultura para los días 21 y 22 de abril. Según el manifiesto difundido en la web Kulturgintzan.eus por 800 personas y agentes del mundo de la cultura, hemos hecho un llamamiento a no compartir contenidos culturales en Internet durante esos días, por lo que nos ha parecido contradictorio pedir que ese día se difundan en red contenidos relacionados con las fiestas. Bajo el lema “Ikus gaitzazuen desagertuko gara; entzun gaitzazuen isilduko gara” (vamos a desaparecer para que nos vean; vamos a callar para que nos oigan), los objetivos de la huelga son propiciar la reflexión y el debate social sobre la cultura, exigir medidas urgentes y comenzar a organizar el punto de encuentro de quienes conformamos el ecosistema cultural vasco.

Asimismo, Bilboko Konpartsak envíamos un fuerte abrazo y nuestro agradecimiento a las artistas y trabajadoras y a los demás agentes culturales, que desde 1978 siempre han dado lo mejor de sí mismas y han ayudado a hacer de Aste Nagusia lo que es hoy en día.

En estos tiempos también queremos transmitir nuestro cariño y agradecimiento al personal sanitario, al personal de las residencias, a las redes de cuidados y sus miembros, y a bomberos, repartidoras, comerciantes, carteros…, a las personas que hacen un trabajo esencial, así como a todas las personas que se han quedado en paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *