Bilboko Konpartsak pedimos a Aburto estudiar el documento de trabajo sobre fiestas en la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao

Bilbao, 24/04/2020/04

Bilboko Konpartsak hemos emplazado públicamente al alcalde, Juan Mari Aburto, para que reúna «cuanto antes» la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao; han pedido analizar allí el documento de trabajo sobre las fiestas de verano que presentó ayer el lehendakari de la CAV. Anteriormente, las comparsas ya habíamos solicitado en diversas ocasiones que se reúna la comisión, para recoger información sanitaria y discutir la edición de 2020, «siempre en base a criterios sanitarios y a la filosofía de cuidados mutuos». Asimismo, Bilboko Konpartsak ha valorado «muy positivamente» la iniciativa convocada para ayer, que recordó que faltan cuatro meses para la fecha de inicio de Aste Nagusia: «Ha contribuido a ilusionar por un día a miles de hogares dentro de esta grave y cruda crisis».

 

A través de esta nota de prensa, Bilboko Konpartsak trasladamos públicamente nuestra petición al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para que, cuanto antes, se reúna telemáticamente la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao, la encargada de organizar la Aste Nagusia. Recordamos además, que esta comisión es el único foro institucional con potestad para tomar decisiones sobre la fiesta mayor de Bilbao.

Así, pedimos al Ayuntamiento que transmita a la comisión la información y criterios sanitarios de los que disponga. Asimismo, le pedimos también que facilite el documento de trabajo sobre las fiestas que presentó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, por el interés que pudiera tener el documento, del que hemos tenido conocimiento por la prensa.

Las comparsas quieren que la Comisión Mixta de Fiestas comparta las reflexiones sobre la Aste Nagusia y ponga en marcha un debate sobre la edición de 2020, desde la colaboración, y siempre en base a criterios de prudencia y sanitarios y a la filosofía de cuidados mutuos.

Durante las últimas semanas, las comparsas hemos solicitado por escrito, repetidamente, reuniones bilaterales con el Área de Fiestas, por un lado, y la Comisión Mixta de Fiestas, por otro. Según explicamos, todavía no hemos recibido una respuesta positiva.

 

Celebrar que faltan cuatro meses

Bilboko Konpartsak valoramos de forma muy positiva la iniciativa convocada para ayer que, bajo el pretexto de la canción «Badator Marijaia!”, recordó que faltan cuatro meses para la fecha de inicio oficial de Aste Nagusia. De hecho, las comparsas destacamos que «ha contribuido a ilusionar por un día a miles de hogares dentro de esta grave y cruda crisis». Cocinas, balcones y salones de Bilbao acogieron miles de pequeños guiños dedicados a la Aste Nagusia y a Marijaia, y no faltó quien se disfrazó del personaje de Aste Nagusia y salió bailando al balcón. En las redes sociales, el seguimiento de la iniciativa también ha sido notable, ya que, además de las actividades que se realizaban, cientos de personas difundieron los momentos mágicos vividos durante Aste Nagusia. Ha quedado claro que las bilbainas y bilbainos están preparadas para llenar las calles de color y ambiente festivo en el momento en que sea posible.

 

En la crisis, responsables

Las sonrisas, la ilusión, la esperanza y el deseo de fiesta que se generaron ayer son importantes, porque a la triste, negra y cruel crisis del Covid19 de hoy, probablemente le siga una crisis general que afecte al empleo, al comercio, a las familias, a las asociaciones, a la cultura, a las fiestas, etc. Y en estos tiempos, mantener el valor y el humor no es fácil. Bilboko Konpartsak seguirá trabajando con responsabilidad en esta situación de incertidumbre como movimiento popular para dar lo mejor de sí misma, como hizo en  las inundaciones de 1983. Ejemplo de ello es la participación de cientos de comparseras y comparseros en las redes de cuidados y solidaridad de Bilbao y Bizkaia. Las comparsas llaman a toda la ciudadanía a reforzar estas redes.

Mientras tanto, en estos momentos de escasa información y gran incertidumbre, las comparsas seguimos trabajando con responsabilidad, intentando prever y plasmar varios escenarios teóricos, preparadas para poner en marcha la opción más adecuada de aquí a cuatro meses o cuando corresponda, para organizar las mejores fiestas del mundo ya se celebren en la calle o en los balcones y en las redes sociales, siempre partiendo de la filosofía del cuidado mutuo y sin poner en riesgo la salud de las personas. Así, cientos de comparseras teletrabajamos estos días, siguiendo los criterios sanitarios de cada momento, porque las comparsas desean que vuelvan a materializarse, una vez más, los versos de la canción «Marijaia badator!»: «en agosto todos, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, en las fiestas”.

Por último, las comparsas reiteramos nuestro cariño y agradecimiento al personal sanitario, al personal de las residencias, a  las redes de cuidados y sus miembros, y a bomberos, repartidoras, comerciantes, carteros, a las personas que hacen un trabajo esencial, así como a todas las personas que se han quedado en paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *