La gincana montañera de Bilboko Konpartsak atrae a 200 montañeras

Bilboko Konpartsak hemos dado a conocer los premios de la ruta de orientación Txosnaginkane. Estrenó esta búsqueda del tesoro el último fin de semana de junio. En esta iniciativa, las personas aficionadas al monte debían encontrar diversos objetos y fotografiarse con ellos en el recorrido al monte Txosnagane, entre el Pagasarri y Ganekogorta. Participaron más de 200 montañeros.

La ruta de orientación Txosnaginkane ha sido desarrollada por Bilboko Konpartsak, en colaboración con Atxurigorri, Bolintxu Bizirik, Kalderapeko taberna y las comisiones de fiestas de Irala y Bilbo Zaharra.

Ha sido una actividad no competitiva, basada en el cuidado mutuo y teniendo en cuenta los criterios sanitarios vigentes. El objetivo de esta actividad ha sido disfrutar de la naturaleza en torno al monte Txosnagane y conocer los montes que rodean Bilbao de un modo libre y responsable. Así lo han entendido también las personas participantes, que han agradecido que ha sido una idea bonita y divertida. La iniciativa se ha llevado a cabo con normalidad.

Las personas ganadoras han sido:

Sorteo entre todas la personas que completaron la ginkana:
Zuriñe Lopez Vila / Jose Javier Val Mejuto
Premio: comida para dos personas en el restaurante Kalderapeko.

 

Sorteo entre todas las personas participantes:
Roberto Zabala Herguedas / Bruno Nieto Palacios
Premio: pack de materiales de Bilboko Konpartsak.

El monte Txosnagane es conocido con varios nombres: Biderdi, Ganetxiki y Larrentxu, entre otros. Se encuentra entre los altos de Pagasarri y Ganekogorta, con una altura de 877 metros.

Características de la prueba

Establecimos tres recorridos diferentes: el primer recorrido, con salida desde el barrio de San Adrián y final en Atxuri, ha sido el más largo, con 19,17 kilómetros (con un desnivel ascendente de 967 metros); el segundo recorrido, con salida del barrio de Bilbao viejo y terminado en Irala, ha sido el intermedio, con 16,6 kilómetros (con un desnivel ascendente de 708 metros); el último recorrido ha sido el más corto, realizado entre La Peña y Bilbao La Vieja, con un circuito de 11,2 kilómetros.

El número de grupos participantes ha sido de 111. En la mayoría de los casos han sido parejas, pero a veces han sido tríos, cuartetos o individuales. Así, han participado más de 200 montañeras.

En la prueba, el arroyo de  Bolintxu ha tenido especial protagonismo. Es uno de los pocos parajes naturales de Bilbao y muy apreciado por las aficionadas al monte; estos días está amenazado de destrucción por las obras de la Supersur.

La organización realizamos un gran esfuerzo al diseñar la actividad de manera que se evitasen las aglomeraciones. Así, se dividió la actividad en tres días y docenas de horas, para que cada participante la realizase en el momento que prefiriera. Además se prepararon tres circuitos diferentes, y los puntos de inicio y final fueron también diferentes, sin ningún punto estático.

¡Gracias a todas las que participasteis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *