Las comparsas llamamos al Ayuntamiento de Bilbao a colaborar

Hoy hemos hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que recupere la colaboración, en lugar de seguir con decisiones unilaterales. Recordando las palabras de Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez, hemos insistido en que es fundamental que la «cooperación no es imposición”. Las comparsas pedimos al gobierno municipal que elija entre las fiestas de la Aste Nagusia de 1980 o 1983, es decir, entre modelos festivos basados en la imposición y la unilateralidad o en la cooperación.

Hemos iniciado la comparecencia con una mención a Josu Torre, fallecido el martes. Como comparsero, pregonero y aficionado a la fiesta, Josu dejará un gran vacío en las comparsas de Bilbao, tal y como dejará también en el periodismo vasco. Precisamente, en su última columna publicada el mismo martes, Torre se refirió a las fiestas populares. En cuanto a Aste Nagusia, sugirió que este año no se escuchará «un pregón profundo y afectuoso antes de lanzar el chupín desde el balcón del Arriaga», pero llevó la mirada más allá. A su juicio, «No parece que esta innormalidad tenga fecha de caducidad y como hemos empezado con las fiestas, tendremos que poner en duda también las del año que viene». “¡En nombre de todas y todos los amantes de la fiesta, pobre de mí!», decía Torre en su última columna publicada en DEIA.

¡Pobres todas las personas que amamos y vivimos las fiestas populares!

Y es que, aparte del desierto de las fiestas de este año, nos preocupa lo que «la nueva normalidad» nos traiga, porque no va a estar muy lejos de la «normalidad» que ha habido hasta ahora. Desde el pasado mes de marzo, el agua ha hecho su camino: Bilboko Konpartsak y las comisiones de fiestas de los barrios han demostrado una y otra vez que desde el cuidado mutuo, el principio de prevención y las medidas sanitarias, estamos a disposición de las y los bilbainos. Cientos de comparseras y otros vecinos han participado en las redes solidarias, y seguiremos con esa actitud, poniendo a la gente en un lugar prioritario. Con la misma fuerza que reivindicamos responsabilidad social y prudencia ante la pandemia, tenemos como un valor básico que la «cooperación no es imposición»,  tal como Iñigo Urkullu le dijo a Pedro Sánchez. Así, Bilboko Konpartsak y las comisiones de fiestas de los barrios hemos seguido trabajando con responsabilidad también en la situación de incertidumbre como movimiento popular que somos, para dar lo mejor de nosotras mismas, como hicimos en las inundaciones de 1983: con trabajo vecinal en común, de forma cooperativa y gratis total.

El trabajo en común de 1983 o la imposición de 1980

Por su parte, el Ayuntamiento, al igual que hizo Castañares en 1980, ha optado por la vía de la imposición, eliminando los espacios que hasta ahora representaban la colaboración, como ha hecho con la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao. La única reunión que ese organismo ha celebrado desde el estallido de la epidemia ha sido después de varias semanas de peticiones y más peticiones por parte de Bilboko Konpartsak. Sin embargo, tras no dejar que se tomara ninguna decisión en la misma, el alcalde prohibió la Aste Nagusia, sin tener en cuenta el trabajo y las opiniones de la comisión.

Posteriormente, el Ayuntamiento decidió sustituir las fiestas por unos actos culturales sueltos, sin solicitar de nuevo la opinión de la Comisión Mixta y mucho menos su aprobación. Por último, el Ayuntamiento ha vaciado la colaboración entre el Área de Fiestas Municipal y Bilboko Konpartsak solicitada por la Comisión Mixta y ha pasado al Área de Cultura toda la responsabilidad y presupuesto, sin dar ninguna explicación a la Comisión Mixta de Fiestas. Una y otra vez, Bilboko Konpartsak hemos hecho defensa de la colaboración, de la participación y de las fiestas saludables, tratando de reconstruir los puentes echados abajo por el Ayuntamiento. En la mesa técnica también nos quedó claro que estábamos perdiendo el tiempo; no obstante, hicimos una nueva propuesta al Ayuntamiento, pidiendo reuniones a los concejales de Fiestas y Cultura, al alcalde y a los responsables de BilbaoUDA. Tras varias semanas, habrá una reunión con el Área de Fiestas, pero aunque así lo deseamos, tenemos dudas de que sirva para fomentar una colaboración que sea útil. Nosotras llevaremos nuestro mejor talante.

Todavía hay quien está peor. De hecho, en el caso de las fiestas de los barrios, desde el principio no ha existido ni la más mínima colaboración institucional. Este año han ido de prohibición en prohibición, sin que nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos. Vivimos dos situaciones extremas en 1980 y 1983. En el 80, el entonces alcalde intentó celebrar la Semana Grande o Fiestas de Bilbao sin participación ciudadana y de comparsas, cosa que el pueblo no aceptó. En el 83, sin embargo, trabajamos en colaboración, ante un desastre traído, como hoy en día, por la naturaleza y la desgracia.¿Dónde estamos, nos gustaría preguntar al Ayuntamiento de Bilbao: en el 83 o en el 80? Nos parece un precedente preocupante de cara a los próximos años cuestionar de una forma tan irreflexiva el modelo festivo de Aste Nagusia. Es el momento de promover el modelo participativo de fiestas populares.

Con ganas de dar “alguna alegría”

Si es posible, nosotras siempre estaremos dispuestas a repetir la postura que tuvimos en 1983. Porque trabajamos para todas las bilbainas y bilbainos, más aún en la situación actual. Bilbao necesita alguna alegría ante la crisis de Covid19, que ha sido y sigue siendo triste y cruel, y la crisis general que ya está aquí, que afecta al empleo, al comercio, a las familias, a las asociaciones, a la cultura, a las fiestas, etc.

Este pueblo necesita sonrisa, ilusión, esperanza, y deseo de fiesta, sin llenar las UCIs. Sabemos que este año no habrá Aste Nagusia. Nosotras tampoco creemos que sea posible unir a grandes multitudes. Pero eso no quiere decir que tengamos que borrar la fiesta, la participación y la alegría de la calle. Porque necesitamos todas ellas.

Si nos dejan, pronto daremos cuenta de todo el programa en el que desde octubre venimos trabajando cientos de comparseras y que una y otra vez hemos adaptado a criterios sanitarios.

Gora jai herrikoiak! Gora Aste Nagusia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *