No habrá Carnaval de Bilbao, por “responsabilidad colectiva”

Bilbo, 2021/01/29

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha anunciado que no organizará los carnavales que debían celebrarse entre los días 6 y 16 de febrero, «atendiendo a criterios de prevención, solidaridad y filosofía de cuidado mutuo».
Por otra parte, han ofrecido la magia como tema a aquellas personas que quieran disfrazarse en su grupo burbuja, cumpliendo todas las medidas sanitarias.
La comisión, que tiene la responsabilidad de organizar los Carnavales de Bilbao y Aste Nagusia, ha comparecido en el Museo Vasco de la capital vizcaína.

Itziar Urtasun Jimeno y Artzai Goieaskoetxea Agirre han sido los encargados de anunciar la suspensión de los carnavales. Urtasun es Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao, y Goieaskoetxea es representante de Bilboko Konpartsak en la Comisión Mixta de Fiestas.

Según han explicado Urtasun y Goieaskoetxea, la comisión ha tomado la decisión de no organizar los Carnavales de Bilbao por unanimidad, porque creen que “no existen condiciones sanitarias para organizar los Carnavales de Bilbao, entre los días 6 y 16 de febrero de 2021, ni para el desarrollo de la programación tradicional, atendiendo a criterios de prevención, solidaridad y filosofía de cuidado mutuo”. Y así se lo han comunicado a la ciudadanía de Bilbao.

Como han recordado, estos días Bilbao está dentro de la zona roja de la Covid-19, y como en la mayoría de los pueblos de Euskal Herria, tiene establecido el cierre perimetral a nivel municipal, las reuniones grupales están limitadas a cuatro personas y el toque de queda está en vigor, entre otras cosas. También han tenido en cuenta que las oleadas del virus han provocado y siguen provocando “situaciones dramáticas en residencias, hospitales, casas, tiendas, empresas…».

En ese contexto, han querido actuar con responsabilidad a través de la decisión de no organizar los carnavales en la calle, “porque creemos que las instituciones, las asociaciones, todos los colectivos y la ciudadanía tenemos una responsabilidad colectiva para reducir las vías de contagio en estos tiempos de pandemia”, según han declarado la edil y el comparsero. Ambos han pedido a la ciudadanía de Bilbao que “comparta tanto esa responsabilidad como la solidaridad para con las demás personas, de cara a evitar aglomeraciones como muestra de su libertad personal y colectiva”. Urtasun y Goieaskoetxea han mostrado su confianza en las y los bilbaínos, porque “sabemos que en anteriores ocasiones han demostrado su sentido común, una y otra vez”.

De la misma manera, “a pesar de las ganas de fiesta de cada cual”, han explicado que no habrá carnavales no sólo en la calle, si no tampoco virtualmente: “veíamos difícil dotar de una vía telemática digna a los valores dominantes de los carnavales: la crítica social y política, la libertad y el caos, sin caer en la frivolidad. Por ello, no organizaremos unos no-carnavales virtuales”.

Magia, en beneficio de todas

Tal y como han recordado Urtasun y Goieaskoetxea, el año pasado, el tema de los Carnavales de Bilbao fue el futuro, “con la mirada puesta en la utopía”. Este año, “desgraciadamente, parece que estemos inmersos en una distopía, ya que, junto a la crisis sanitaria, vivimos una grave crisis económica”. En esa situación, creen que es necesaria la magia: “magia para superar todas las oleadas de la crisis sanitaria; magia para no dejar a nadie atrás en la crisis económica; magia para surfear en las olas de la desesperanza, la tristeza, los nervios y el mal humor y sacar una sonrisa de la chistera”.

Han explicado sencillos trucos para hacer magia, como la solidaridad y el cuidado mutuo o refranes habituales como «la unión hace la fuerza» o «como no sabían que era imposible, lo hicieron». Como han explicado, “no penséis que para hacer magia se necesitan fantásticas habilidades, ni que hay que estudiarla en lejanos monasterios orientales o en antiguos circos. La magia está en el truco”.

Por eso, “y porque las brujas caminan por debajo de las nubes y por encima de las zarzas”, los miembros de la Comisión Mixta de Fiestas han llamado a hacer magia desde abajo y desde arriba: “más que nunca cuidando y protegiendo la sanidad y los servicios públicos; defendiendo las condiciones laborales; apoyando a los colectivos y a la ciudadanía afectados; y sacando adelante redes solidarias, entre otras cosas. Y también se pueden encender las sonrisas de los y las más pequeñas y no tan pequeñas con la magia, a través de los disfraces que son símbolo de los carnavales”.

Por todo ello, han dejado en manos de cada cual disfrazarse o no, siempre respetando las medidas sanitarias: “que quien quiera disfrazarse tome el tema de la magia como una llamada a la esperanza para mostrarse en su grupo burbuja, para el disfrute y la alegría de las y los más txikis. Quien no vea motivos para disfrazarse, que no tome a mal el afán vital de sus vecinas y vecinos. Y que todas y todos actuemos con responsabilidad hacia las demás”, han terminado la comparecencia los miembros de la Comisión Mixta de Fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *