Carnavales, pandemias, fiestas populares y compromiso colectivo

Lo prometido es deuda, y en Bilboko Konpartsak cumplimos nuestra palabra. Por ello, nos duele decir algo y darnos cuenta de que no lo hemos cumplido: hace seis años, en 2015, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak retomamos los carnavales conjuntas de Bilbao, después de un largo periodo de tiempo por separado. En aquella presentación, la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao, nosotras incluidas, señalaba: «Vamos a desmitificar las creencias extendidas (…) acerca del carnaval en Bilbao: (…) ¡el mal tiempo nunca ha paralizado el carnaval, tampoco las guerras, ¡y ni mucho menos las epidemias!».

Sí, aquel 2015 nos quedamos tranquilas exclamando «¡y ni mucho menos las epidemias!». La historia nos era favorable, ya que en 1856, y tras sufrir en Bilbao el cólera, que tuvo a la población por miedo sin salir de casa, fueron los Carnavales los días que volvieron a traer la normalidad, la alegría y la fiesta a la Villa. Años después, durante la guerra Carlista, y pese a que se pegaban cañonazos sobre Bilbao, el Carnaval no se suspendió y la gente continuó cantando y bailando en la calle esquivando el bombardeo.

Pero este año no ha sido así y hemos tenido que suspender los carnavales. El pasado 18 de diciembre manifestamos públicamente que «no existen condiciones sanitarias para la organización de los carnavales (…) atendiendo criterios de prevención y filosofía de cuidado mutuo», propuesta que trasladamos a la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para su trabajo y toma de decisión conjuntas. La suspensión se adoptó por unanimidad en la Comisión Mixta de Fiestas que el Ayuntamiento convocó el pasado 13 de enero. La explicación de la decisión a la ciudadanía de Bilbao llega dos semanas más tarde, quizá para que el alcalde tuviera margen para hacernos spoiler.

Además de hablar de los carnavales, en la comparecencia de diciembre llamamos a defender las fiestas populares, los servicios públicos, las condiciones laborales y, sobre todo, la sanidad, de forma clara: «No es posible combatir la pandemia mientras las instituciones siguen recortando en la sanidad pública». De hecho, desde marzo del año pasado hemos puesto nuestro granito de arena en el trabajo y las movilizaciones solidarias de diferentes colectivos. La lista es extensa: Elkartasun Sareak, la dinámica conjunta del ambulatorio de Deusto, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Auzotarrok, agentes festivos de Bizkaia y de las capitales de Hego Euskal Herria, Kulturgintzan, Teknikariok, Irati Gurasoekin, Sare…

Bilboko Konpartsak nos comprometemos a seguir actuando con responsabilidad y sentido común, cuidándonos mutuamente y, a la vez, defendiendo las fiestas populares, el modelo festivo participativo, los espacios de decisión compartidos, la sanidad, los servicios públicos y las condiciones laborales. Por eso, el próximo 6 de febrero estaremos en la manifestación en defensa del ambulatorio de Deustu, que saldrá desde la delegación del Gobierno Vasco a las 12:00 horas. ¡Entre todas conseguiremos que la grave crisis económica y la cruel crisis de la Covid-19 que padecemos no las paguemos las de siempre!

Bilboko Konpartsak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *