Las comparsas creen que debería ser cosa del pasado que el Alcalde las tenga por enemigas

Cientos de personas han participado hoy en el acto de protesta por los recortes del Ayuntamiento de Bilbao al programa de la iniciativa «Bilboko Irria». Al finalizar el evento, Bilboko Konpartsak ha recordado que en la
historia de Aste Nagusia, han sido una constante los «obstáculos ilimitados que en todo momento ha puesto el ayuntamiento» contra las fiestas populares y participativas. Las estrategias de tomar a las comparsas por enemigas y caricaturizarlas, estrategias que «trajeron grandes daños en la época de Azkuna», deben ser cosas del pasado, “no un asunto a repetir», según las comparsas.


Cientos de personas se han dado cita hoy en el muelle del Arenal de Bilbao entre música y color en un acto de apoyo a la iniciativa “Bilboko Irria”, donde se han dado cobijo a diversas expresiones culturales prohibidas por el «aburtismo». Así, el bertsolarismo ha estado presente en “Bilboko Irria” a través de las improvisadoras Maite Sarasola isazelaia y Maddi Askaiturrieta Diaz; la cantante de rap Elena Caballero Villanueva, «La Basu» ha aportado sus ritmos musicales; y varios miembros de los grupos de danza de Bilbao han cosido conjuntamente un alarde de diferentes bailes vascos. De esta forma, han dado respuesta al delgado programa podado a golpe de tijera a última hora por las autoridades municipales, lo que enflaqueció aún más el programa acordado con el ayuntamiento, ya reducido anteriormente.


Bilboko Konpartsak ha parafraseado al físico Albert Einstein, para demostrar que «los obstáculos que en todo momento pone el Ayuntamiento de Bilbao contra las fiestas populares y participativas» son tan «infinitos» como el universo y la estupidez humana. Las portavoces Carmen Gutierrez Aira y Haizea Larrosa Regil han recordado que el alcalde Castañares inició esta tendencia en 1980, cuando rechazó la Comisión Popular de Fiestas y la Aste Nagusia y trató de organizar «traspasando todas las líneas rojas» la iniciativa «Bilboko Jaiak», «Sin ningún tipo de participación
ciudadana».


Las comparseras han recordado que la ciudadanía dio la espalda a «Mari Castaña”, y que así nació la actual Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao, pero han recordado que, desde entonces, los alcaldes y concejales de fiestas han hecho esfuerzos y amagos similares. Han recordado varios ejemplos: la redada contra punkis y su higienización a la fuerza; redadas contra manteros; prohibiciones de txosnas; prohibiciones de actividades, exposiciones amputadas para no fomentar la colaboración…


Así, también en el «azkunismo de color gris», las comparsas tuvieron que salir a la calle, en la campaña «Mari Jaia for Alkate», «A compartir otro sueño»: que la Comisión Mixta de Fiestas sea realmente mixta, que las comparsas, ciertos sectores de gente y las actividades no volverán a prohibirse y que los presupuestos para fiestas y cultura no se reduzcan cada año.


Nuevo régimen municipal


A juicio de las comparsas, «En estos tristes años de pandemia», el «azkunismo» ha dado paso al régimen del «aburtismo» a través de un nuevo ciclo prohibitivo. Frente a eso, las comparsas han reivindicado que, a diferencia del alcalde, ellos no están dispuestos a vivir enfadados, sino a organizar y celebrar la fiesta. Por ello, han pedido a las autoridades municipales «otras actitudes» para los próximos 40 años: “Las estrategias de tomar a las comparsas por enemigas y caricaturizarlas, estrategias que trajeron grandes daños en la época de Azkuna, deben ser cosas del pasado, no un asunto a repetir.


Asimismo, las comparsas han recordado que la colaboración no es fácil, pero advierten que desde 1978 han aprendido mucho de ello: «Formamos un grupo de trabajo variado y multicolor, con ganas de entendernos y con la firme intención de proponer y realizar actividades. Un trabajo sin fin y sin ánimo de lucro. El ánimo es ganar en fiesta y en construcción social, esa es nuestra principal motivación y la razón de que tanto trabajo voluntario tenga siempre un saldo final positivo». Han invitado al Ayuntamiento a probar ese modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *