Luces y sombras en la Aste Nagusia NAGUSI del regreso

Bilboko Konpartsak sitúa las luces en la enorme participación que ha batido records, en el tándem Txupinera-Pregonera y en la buena relación con el equipo municipal de fiestas; las sombras en la campaña contra la Aste Nagusia sostenida por El Correo, en los agresores y en la actitud agresiva de la policía municipal.

Kalejira del txupin con las Pregonera y Txupinera antiguas y nuevas, a punto de tomar el relevo. Imagen original aquí (de libre uso, autor: Bilboko Konpartsak).

Acabada la Aste Nagusia y desmantelado el recinto festivo del Arenal, esta es la valoración que hacemos desde Bilboko Konpartsak:

Saludamos a Marijaia tras las dos ediciones suprimidas por la emergencia sanitaria. Aste Nagusia ha sido emocionante: se ha convertido en un torrente de emociones, nueve días en los que hemos compartido risas y llantos, alegría y rabia. La participación en la Aste Nagusia de este año ha sido impresionante. Dijimos que haríamos NAGUSIA esta Aste Nagusia y hemos superado totalmente nuestras expectativas.

Queremos agradecer la apuesta que la ciudadanía de Bilbao hace por las fiestas populares, porque sin ella, Aste Nagusia no tendría el encanto que tiene en la actualidad. Cómo no, nos gustaría ensalzar la labor voluntaria que han realizado las comparsas, el movimiento feminista de Bilbao y otras muchísimas personas de Bilbao para hacer libre el espacio festivo de las comparsas de Bilbao, porque sin estas aportaciones sería imposible vivir de forma libre y segura las fiestas creadas desde y para el pueblo. El auzolan, el trabajo en común y el cuidado mutuo son las mayores herramientas para la construcción de las fiestas, y en esa filosofía nos reafirmamos de cara a los próximos años.

Comenzando por la participación infantil, además de las actividades que llevamos a cabo todos los años, este año los talleres de cocina para txikis y sus actividades han alcanzado su punto álgido y han contado con la mayor participación de la historia. Gargantua, los juegos infantiles de Ripa y las programaciones que han organizado las comparsas diariamente han estado cargadas de sorpresas.

El reflejo representativo de esta abrumadora participación que se da en Aste Nagusia lo podemos ver en el certamen gastronómico. Se han inscrito un total de 610 cazuelas distribuidas, respectivamente, en 23 de patatas en salsa verde, 325 tortillas, 64 cazuelas de chipirón, 28 de bacalao a la vizcaina y 39 al pil-pil, 93 cazuelas de marmitako y 39 guisados de rabo, todos ellos compuestos por ingredientes autóctonos, siguiendo las filosofías slow food y kilómetro cero. Como hemos visto, las nuevas normas del concurso gastronómico han servido para fomentar aún más la participación y atraer a más jóvenes con afición a la cocina.

De la misma manera, 2.000 atletas se inscribieron en la Hiri Krosa, el total que permite la normativa, divididos en varias categorías.

La federación que formamos las comparsas de Bilbao ha ampliado su oferta cultural popular más allá de la cocina y el deporte. Esta Aste Nagusia hemos llenado el espacio festivo con 530 actividades: hinchables, rocódromo, teatro de calle, conciertos, talleres de todo tipo…

Ha sido evidente, mañana, tarde y noche, el éxito que tiene el recinto festivo popular que hemos construido las comparsas de Bilbao, a pesar de que un medio de comunicación haya intentado ahuyentar a la gente. En efecto, la gigantesca fiesta popular tiene agentes a favor y en contra, como cualquiera se habrá dado cuenta en seguida.

Bilboko Konpartsak ha hecho entrega unánime a la comparsa Mamiki de la bandera azul de la Aste Nagusia de este año, un reconocimiento que todos los años hacemos a lo mejor de Aste Nagusia. Mamiki, a pesar de no poner txosna, ha estado presente en numerosas actividades y nos ha ayudado a fomentar una visión feminista imprescindible para las fiestas.

La bandera marrón, sin embargo, quiere señalar lo peor de Aste Nagusia y este año se le ha otorgado a El Correo Español. Desde el primer día, ha tergiversado las palabras de la txupinera, ha manipulado imágenes y ha manifestado que las agresiones machistas ocurridas fuera del recinto festivo se han llevado a cabo en este; retorciendo los hechos para intoxicar, cargar contra Bilboko Konpartsak y para provocar miedo hacia el recinto festivo que es de todas.

Junto a ello, una vez más, nos hemos visto obligados a censurar la actuación de la Policía Municipal mediante los pelotones de agentes uniformados que ha estado patrullando con caras largas el recinto festivo y frustrando el ambiente lúdico. Queremos volver a denunciar los ataques a los manteros que se han llevado a cabo desde el primer sábado, la agresión a las personas racializadas de Atxuri Harrera que han participado de forma voluntaria en la recogida de los vasos que reciclamos o la paliza que propinaron el sábado por la noche a una chica que intentó aplacar la represión contra unas personas llegadas de fuera. En este contexto situamos el mensaje de “A por ellos” que nos ha enviado el alcalde a las y los bilbainos.

Tenemos claro que queremos la violencia policial fuera de nuestro ámbito festivo. El sábado por la tarde hicimos una cadena humana para denunciar el abuso policial y las agresiones machistas. Manifestamos con claridad que las Comparsas de Bilbao no aceptamos la violencia y la reacción que la Policía Municipal ha mostrado en varias ocasiones, ni su actitud violenta, arrogante, agresiva, irritada y con un modelo de masculinidad impositivo.

El sábado, tras incendiarse una casa del Arenal, dejamos clara la magnitud de la organización de las comparsas de Bilbao. Tal y como las circunstancias requerían, estuvimos en contacto con los bomberos y la Policía Municipal para desalojar la zona, evitar aglomeraciones y construir un cordón de seguridad con nuestros cuerpos. No recibimos el agradecimiento de la Policía Municipal, pero en sus comunicaciones internas escuchamos un claro “nos han salvado el culo”.

Como hemos señalado en numerosas ocasiones, el numeroso contingente policial no garantiza la seguridad; produce un efecto muy contrario. El análisis de la seguridad festiva y urbana requiere de una reflexión más profunda y de vías y trabajos muy diferentes para garantizarla.

A pesar de establecer todos los medios que estaban en nuestras manos, lamentablemente, un año más, han aparecido los agresores durante Aste Nagusia. Esos que acosan, agreden e intimidan a las mujeres no tienen cabida en nuestro recinto. Asumiremos el espacio que nos corresponde, Aste Nagusia es nuestra, las fiestas populares son nuestras. Como bien señalaron las miembros del Movimiento Feminista: “bailaremos, cantaremos, disfrutaremos… pero tenedlo claro: seguiremos implantando la autodefensa feminista en la práctica hasta que los machistas repugnantes estéis fuera de nuestros espacios y nos sintamos libres”.

Queremos poner en valor la respuesta a cada agresión: empezando por el movimiento feminista, la respuesta tanto de comparseras como de numerosas bilbainas es digna de elogio. Hemos convertido las txosnas en un lugar seguro para las y los agredidos, hemos expulsado del recinto festivo a un gran número de babosos, y además de transmitirles un fuerte abrazo a aquellas que se han volcado en las labores de cuidados, os damos un beso a las y los compañeros que habéis sufrido alguna agresión.

Por otro lado, elogiamos el excelente trabajo de Iratxe Palacios, la Txupinera y comparsera de Tintigorri, y de Itziar Lazkano, Pregonera y actriz. Los dos iconos han formado una estupenda pareja; podemos decir orgullosas que nuestras fiestas son también un espacio a favor de la igualdad. Zorionak eta eskerrik asko bihotzez!

Por último, hoy hemos terminado el desmontaje y acabamos de dejar limpio el Arenal. La alegría y la fuerza que nos han dejado las fiestas las llevamos dentro para hacer frente a los retos que tenemos de cara al futuro; empezaremos a preparar Santo Tomás, Carnavales y la Aste Nagusia del año que viene para que todas y todos tengamos la misma oportunidad y el mismo derecho de disfrute. Bilbainas, recordad que la base de los modelos festivos populares, participativos, feministas y euskaldunes sois vosotras, que somos gracias a vosotras y que estas fiestas mundiales que conocemos sin vosotras serían imposibles. Gracias a quienes os habéis volcado en la construcción de las fiestas; ya sabéis que las puertas de las comparsas están abiertas de par en par para la organización de las fiestas y para conocer internamente esta forma de vivir y disfrutar las fiestas. Y de paso, este año quisiéramos valorar positivamente y agradecer expresamente a Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao y concejala de Fiestas y también a todo su equipo por la buena relación mantenida y por la disposición que han mostrado para arreglar cualquier problema.

GORA JAI HERRIKOIAK!
GORA MARIJAIA!

1 Comentario to “Luces y sombras en la Aste Nagusia NAGUSI del regreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *