Bilboko Konpartsak presentamos «Elkarlan Uholdea» para 2023

40 años después de las inundaciones, desde Bilboko Konpartsak recordaremos el próximo año la gesta de desescombro y reconstrucción que los bilbotarras hicieron en 1983 en una campaña, «Elkarlan Uholdea», que pondrá en valor el trabajo voluntario y solidario como valores para el presente y futuro. El calendario para 2023 de Bilboko Konpartsak, presentado hoy, recoge una impresionante selección de fotos de aquel esfuerzo colectivo.

En la presentación de hoy hemos contado con konpartser@s, miembros históricos de la Comisión Mixta de Fiestas y representantes de las asociaciones vecinales de Bilbao, Imagen original aquí (uso libre, autor: Bilboko Konpartsak)

En la comparecencia de hoy, Garazi Askasibar e Iñigo Iglesias, en representación de la Federación de Comparsas de Bilbao, han estado acompañados por comparseras, tanto jóvenes, como veteranas, que han vivido las inundaciones, representantes históricos de las primeras comisiones de fiestas y del movimiento asociativo de Bilbao. Estas han sido sus palabras:

El año que viene se cumplirán 40 años de las inundaciones en Bilbao. La riada sorprendió de lleno en Aste Nagusia, precisamente en el día grande de las fiestas. El 26 de agosto de 1983 la ría se desbordó y, junto con la propia Aste Nagusia, se llevó por delante también los medios de vida y los sueños de miles de bilbainos.

Pero de la ruina emergió la fuerza de un pueblo: compañeros en la adversidad, bilbotarras de todas las edades, con katiuskas y palas, colaboraron, sacando barro y escombros de nuestras calles, casas y comercios. Como la riada tuvo lugar en Aste Nagusia, a las comparsas les correspondió un papel importante en la organización de esta colaboración. Porque eran el principal grupo organizado que había en Bilbao en aquellos momentos.

Hoy es el punto de partida de la iniciativa “Elkarlan uholdea”, cuyo primer acto es el calendario de Bilboko Konpartsak de 2023 que hoy presentamos. Salimos de los coloridos temas habituales de otros años y retrocedemos al blanco y negro del pasado para rendir homenaje a aquella colosal colaboración de entonces. El tema central del calendario será, por tanto, la oleada de colaboración y solidaridad surgida 40 años atrás. Hemos utilizado fotografías cedidas por el Museo Vasco y el Archivo Municipal de Bilbao y hemos tratado de que se refleje el enorme esfuerzo realizado entonces por la ciudadanía. El calendario se venderá a dos euros y la mitad de los beneficios serán para Etxaldeko Emakumeak.

En la presentación de hoy hemos contado con konpartser@s, miembros históricos de la Comisión Mixta de Fiestas y representantes de las asociaciones vecinales de Bilbao, Imagen original aquí (uso libre, autor: Bilboko Konpartsak)

La iniciativa “Elkarlan uholdea” tendrá diferentes expresiones durante todo el año festivo, pero no nos limitaremos al Casco Viejo y a los periodos y zonas festivas, sino que acudiremos a los barrios de Bilbao para recoger y compartir las vivencias de l@s vecin@s a través de exposiciones y conferencias.

La situación de entonces no era dulce en aquel Bilbao: aunque Aste Nagusia era un estallido de alegría ocasional, la sociedad vasca vivía, a principios de los años 80, grandes problemas de violencia, represión, heroína y desindustrialización, entre otros. Pero todo aquello parece que no era suficiente, y las inundaciones supusieron una grave estocada para muchas de nuestras familias.

Para los vascos la raíz “elkar” tiene múltiples connotaciones positivas: elkartuta, elkarrekin, elkarri, elkarte, elkartasun, elkarlan, elkarbizitza, elkarrizketa (es decir, unión, juntos, lo mutuo, lo solidario, colaborativo, convivencia, diálogo) y muchas otras palabras con la misma raíz. Juntos nos enfrentamos mejor a los retos. Por tanto, y aunque nuestro deseo es que no vuelva nunca a ocurrir una desgracia de este tipo, no olvidemos nunca lo importante que es la colaboración y la solidaridad entre bilbotarras.

Por eso precisamente, ahora que las guerras, las crisis económicas y los apuros se nos anuncian como inevitables, es muy importante tener siempre presente la importancia del trabajo en común y de la solidaridad para que, si viene, cuando venga, la adversidad nos encuentre siempre preparados y fuertes. El gigantesco esfuerzo realizado por los bilbainos de entonces dejó huella en el ánimo de la ciudadanía y pensamos, por ejemplo, que las redes solidarias creadas durante la crisis sanitaria tuvieron de inspiración a aquellas palas y katiuskas. Queremos mostrar nuestra disposición al pasado y al futuro, ahora y aquí.

Recordando el “Elkarlana” (la colaboración) y nuestra historia, no podemos dejar de mencionar a nuestra querida txupinera y presidenta Lurdes Luque, que nos dejó hace 15 días y que iba a estar aquí hoy con nosotras. Lurdes vivió las inundaciones como joven comparsera y siempre estuvo dispuesta a estar en el momento necesario, a trabajar por lo que es de todos.

En las citas festivas de los próximos meses y también en la Semana Grande del año que viene, continuaremos la Elkarlan Uholdea.

Gora Aste Nagusia!
Gora Lurdes!
Gora elkarlan uholdea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *