El miércoles, desafio

Ya son varios años los que llevamos desde Bilboko Konpartsak subrayando los diferentes ataques que sufre el modelo festivo, y varios años también los que llevamos haciendo todo lo que esta en nuestras manos para intentar solucionar este problema, pero para nosotras y nosotros el año pasado fue un punto de inflexión en los ataques por parte del Ayuntamiento de Bilbo y fue un alto y claro: ya basta! Y es por ello que organizamos una Aste Nagusia especial.

Y además no fuimos los únicos, este diagnostico estaba bastante extendido en otros pueblos, ciudades y barrios, con lo cual el punto de inflexión del 2010 fue común en todos estos lugares. Al fin y al cabo a nuestra manera de ver el problema es el siguiente: el modelo que ha trabajado el movimiento popular para participar, diseñar y tomar decisiones no es del gusto de las instituciones.

Para limitar este modelo en cada sitio se han dado diferentes estilos de ataques: en nuestro caso: el funcionamiento de la comisión mixta cada vez es más lamentable, este espacio de trabajo esta quedando totalmente desactivado y esto tiene una consecuencia directa en la fiesta, cosa que no queremos. La participación se limita, el derecho de expresión se limita, las sanciones se duplican … sobre todo en Bilbo donde dos konparsas no han podido poner txosna por prohibición del Ayuntamiento sin sentido alguno.

El año pasado dentro de ese «basta ya» Aste Nagusia se tiño de negro, y por primera vez desde la epoca de Castañares las konparsas hicimos un «plante». Y quedo bastante claro que sin konparsas no existe la Aste Nagusia que conocemos.

Pero en Bilboko Konpartsak estamos mirando al futuro, y estamos convencidos y convencidas de que la situación se puede reconducir y hacemos una apuesta en este sentido. Por ello este año hemos trabajado especialmente el contacto con el Ayuntamiento. Y donde hemos oido posturas interesantes queremos ver compromisos. Y estamos haciendo una apuesta en esa línea: esta es nuestra postura en el 2011: vamos a apostar!!

¿Y como se hacen las apuestas en este país? A través de un desafío, ¿no? Levantando piedras, subiendo a un monte corriendo, cortando troncos … moviendo cosas pesadas … ese es el nuestro: ¿A que movemos lo aparentemente inamovible?

Y habreis pensado todas: estos pirados quieren mover el edificio del ayuntamiento … pues si … pero hacerlo en medio de fiestas nos ha parecido excesivo a pesar de nuestro bilbainismo … y de momento vamos a mover otra cosa en nuestro desafio: entre todas las konparsas moveremos un autobus de dos pisos: un compañero o compañera de cada konparsa tirará de un autobus de dos pisos desde la plaza Circular hasta la Eliptica el miercoles a las 7 de la tarde!!

Y eso no es todo!! Para celebrar nuestro desafío y para demostrar el orgullo que nos supone ser konparseros haremos un «desfile del orgullo konparseril»: con nuestras camisetas negras pero con complementos de colores: boas de plumas, cositas de disfraz . Cada uno y cada una llevará lo que quiera … y hacemos un llamamiento especial a toda persona que quiera a participar en el desfile: Vestidos de negro pero con colores y a que realicen en el desfile si quieren algunas de las cosas que se están prohibiendo en el uso del espacio público en Bilbo: Andar en bici, hacer una comida, hacer una reunión, … cada una lo que quiera… eso sí: en ambiente de fiesta y cachondeo. Os pedimos la participación para empujar entre todos y todas y movel el ayuntamiento, en esta ocasión será el autobus pero apostamos a que en el futuro entre todos y todas movemos el ayuntamiento.

Este es nuestro desafío!! Os avisamos que merecería la pena verlo y participar!! Así que animo!! Todas tenemos que mojarnos a favor de las fiestas populares!!

Y como las prohibiciones de los últimos años han sido muchas y muy variadas y no os las podemos explicar aquí todas, os invitamos a la prensa y a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar el «pasillo de la vergüenza» el miércoles a la mañana. En el cada konparsa pondrá un ejemplo: 28 ejemplos.

Gora Marijaia!!

Baietz mugitu!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *