El Certamen Gastronómico renueva sus bases para premiar la constancia y la participación diaria

Esta mañana hemos presentado el Certamen Gastronómico de Aste Nagusia en el Mercado de la Ribera. Por primera vez todos los concursos de la semana serán puntuables para la clasificación general. El dinero de la parrillada solidaria será para la escuela de fútbol de Zorrotza.

Esta será la 41ª edición que llevamos ya salseando entre fogones. Ello es posible gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan día a día para que este certamen salga adelante y mejore año a año.

Nuevas normas

A cualquier certamen le viene bien un punto de actualización, bien sea para volver a los orígenes o para incorporar nuevas ideas. Así, este año, el certamen premiará la participación. Para ello, se han realizado modificaciones en las bases: el más relevante es que lo que en 1978 comenzó como un certamen de tres días se actualiza para responder al concurso de 2019, que es de una semana completa. Eso supone que mientras hasta ahora la clasificación general sólo tenía en cuenta el resultado del bacalao al pil-pil, marmitako y guisado de rabo, a partir de ahora contarán también las patatas en salsa verde, tortilla de patata, chipirones y bacalao a la vizcaína. Se valorará tanto ser un gran chef en los platos más sofisticados como el manejo en los que son más humildes, así como la constancia y la participación. El nuestro no es un certamen dirigido a profesionales, si no a las personas aficionadas a la gastronomía y la cocina. Asimismo, se retrasará el horario de inscripciones, hasta las 09:30 horas para mejorar las condiciones del certamen. De la misma forma, y recogiendo la sugerencia de las participantes, se permitirá usar olla express para hacer el guisado de rabo.

Por otro lado, se seguirá con la apuesta por la huerta de los últimos años y las recetas vegetales tendrán también su sitio entre nuestras cazuelas: el primer domingo se podrá disfrutar de una parrillada de verduras de kilómetro cero; el lunes, se prepararán las patatas en salsa verde; y el miércoles, en cambio, se repartirán para degustar langostinos de Ibarra en el Arenal.

Degustaciones

En la misma línea de trabajar con productos locales, este año recuperamos los olores y sabores de las Aste Nagusia de antaño,para ello, Bilboko Konpartsak queremos difundir aquellos sabores y retomar pintxos tradicionales, como el grillo, que podremos probar el lunes.

Siguiendo con las degustaciones, el Viernes Grande se repartirán más de 500 pintxos de bacalao macerado, en colaboración con Bacalaos Sayomar, de Iñaki Aurtenetxe. Junto con los pintxos, recordaremos otro clásico de los fogones vizcaínos: la croqueta. El jueves se decidirá quién hace la mejor croqueta de Bilbao.

De todas formas, la mayor de las degustaciones la ofreceremos el domingo: 1.200 hamburguesas de pollo y ternera de Eusko Label llenarán el Arenal con su aroma en esta parrillada solidaria. El dinero que se recoja con esta actividad irá destinado a Zorrotzako Futbol Eskola. La escuela de fútbol de Zorrotza lleva ya dos años en marcha y realiza su labor en el barrio. El proyecto trabaja la educación en valores de las niñas y niños a través del deporte, fomentando el respeto y el trabajo en equipo. El fútbol femenino ha tenido especial protagonismo en la escuela desde el principio, y las mujeres se están preparando para ser las entrenadoras de los equipos. En lo que al idioma se refiere, se ha optado por entrenar y jugar en euskera para difundir y reforzar la presencia del euskera en el barrio de Zorrotza, a través del deporte.

Escuela gastronómica infantil

Con la vista puesta en el futuro, hemos  presentado las actividades gastronómicas infantiles. El lunes de Aste Nagusia los txikis también prepararán su plato vegetal y aprenderán a preparar ensaladas de frutas. El miércoles la oferta para nuestra cantera contará con un taller de preparación de ensaladas variadas. Así mismo, el Euskal Txiki Master homenajeará a nuestro pescado más preciado, el bacalao, y las txikis aprenderán a cocinar kokotxas al pil-pil con la ayuda del chef Javier Izarra, del restaurante Tamarises Izarra.

Para redondear la programación del viernes, el conocido cocinero Zigor Iturrieta ofrecerá cocina en directo o showkaldaritza; habrá diferentes tipos de bacalao y todo ello se podrá seguir en directo desde el Arenal bilbaíno. Aunque no será ésta la única actividad del BKAFF, ya que el festival se compone de los cuatro concursos de pescado, junto con la parrillada de bonito del domingo.

Como no podía ser de otra manera, la presentación del concurso la hemos  terminado entre cazuelas, con la degustación de algunos de los platos que se cocinarán en Aste Nagusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *