Bilboko Konpartsak, sobre la suspensión de Aste Nagusia

Bilbao, 15/05/2020

Esta mañana se ha comunicado a Bilboko Konpartsak desde el Ayuntamiento de Bilbao la decisión de suspender Aste Nagusia, apenas unos minutos antes de que se difundiese la noticia. Una noticia que nos ha entristecido, tanto por el contenido como por la forma.

La situación de pandemia que estamos viviendo hoy en día está teniendo consecuencias muy duras en muchas casas (y más aún en el caso de las que ni siquiera la  tienen), debido a la pérdida o enfermedad de familiares y amigas, la situación de desempleo o la pérdida de recursos económicos. En este contexto Bilboko Konpartsak ha actuado en favor de las actividades que fortaleciesen las redes de apoyo y encendiesen la alegría y la ilusión, siempre siguiendo los criterios de sanidad y responsabilidad y actuando desde una filosofía de cuidados. Sabemos que Aste Nagusia es la fiesta y el acto cultural que más ilusión y alegría crea, porque es organizada por y para el pueblo, porque es una fiesta popular, participativa, feminista, euskaldun y ecologista. Las bilbaínas necesitamos actividades de este tipo en estos momentos, siempre y cuando se cumplan todas las medidas sanitarias.

Desde que se inició la alerta sanitaria, hicimos un llamamiento a todos los colectivos que hacemos Aste Nagusia para ponernos a trabajar en conjunto ahora más que nunca, tanto Ayuntamiento como partidos políticos o agentes sociales, culturales y económicos. Por ello hemos repetido en la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, que es el foro de decision sobre Aste Nagusia, que en el debate de la decisión sobre Aste Nagusia trabajábamos con todas las puertas abiertas, siguiendo siempre las indicaciones sanitarias. Por desgracia, en vez de trabajar en conjunto y de forma horizontal, los políticos y los responsables institucionales han preferido tomar las decisiones de forma vertical, de arriba hacia abajo, sin consultar ni informar a los agentes que siempre hemos estado trabajando, alejándose así de la realidad. Mientras tanto, las fiestas de nuestros barrios siguen sin recibir ninguna respuesta a la petición de poder reunirse con el Ayuntamiento. De esta forma, a todas las ciudadanas y vecinas que trabajamos organizando fiestas populares nos han dejado fuera del debate sobre el futuro de las fiestas.

Aún así no perdemos la ilusión en Aste Nagusia. Desde octubre comenzamos a trabajar en los preparativos de este Aste Nagusia, y ahora mismo seguimos trabajando frente al veto impuesto sobre la Aste Nagusia, para poder responder al ansia de ilusión y alegría de bilbaínas y bizkainas. En los próximos días y semanas seguiremos informando. De momento solo podemos decir que será inolvidable.

 

EH Kantuz

Por otro lado, Bilboko Konpartsak es un agente cultural que trabaja durante todo el año. Mañana, 16 de mayo, se iba a celebrar en Bilbao el encuentro de aficionados al canto de Euskal Herria, EH Kantuz, bajo el lema «Zazpiak oihal batetik». Debido a la pandemia, los organizadores (Euskal Herria Kantuz, Bilbo Kantari y Bilboko Konpartsak) hemos acordado posponer la iniciativa nacional a 2021, sin concretar aún la fecha.

Así, animamos a cantar desde las casas en lugar de bajar a las calles, para que no se pierdan la ilusión, la alegría y los bertsos más emotivos en nuestra lengua. Para ello, hemos colgado en la red los siguientes materiales: el cancionero de Bilbo Kantari y su lista de vídeos en Youtube.

Asimismo, hacemos un llamamiento a difundir la iniciativa a través de las redes sociales utilizando el hashtag #GoraKantuHerrikoia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *