Nota sobre las fiestas de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria

La crisis sanitaria ha golpeado duramente a Euskal Herria y al mundo. Detrás de los datos hay mil historias terribles, y queremos mostrar nuestra solidaridad a quienes están sufriendo de una forma u otra esta situación: a quienes han perdido a alguien a su alrededor, a quienes han perdido su trabajo, o a quienes están sufriendo malas condiciones laborales. En esta dura situación han salido reforzados valores como el cuidado mutuo, la creación de redes populares y la preocupación por la defensa de la salud y de las vidas.

Pero mientras las vecinas y vecinos hemos ido tomando conciencia de la importancia de estos valores, otros han estado tomando decisiones mirándose al ombligo, y las han tomado sin compartirlas en absoluto. La lista sería interminable, y enmarcamos ahí también las decisiones que se están tomando en los últimos días y semanas en torno a las fiestas populares. Al decir esto, queremos dejar claro que no vamos a entrar a cuestionar la decisión como tal, sino las formas en las que se ha tomado. En definitiva, estas decisiones se han tomado de forma no compartida y unilateral. Siendo así, para nosotras le quita todo valor a la decisión.

Hemos sido excluidas, no han contado con nosotras. La noticia de la decisión la hemos recibido pocos minutos antes de lanzarla a la prensa o directamente a través de la prensa, aunque hemos estado en contacto permanente con los ayuntamientos y hemos mostrado nuestra disposición a hablar desde el principio. Una vez más, nos han dejado en un segundo plano, haciendo caso omiso de la participación vecinal.

En estos tiempos duros, las vecinas y vecinos necesitamos más que nunca la alegría, el color, la colectividad que nos dan las fiestas. Y queremos seguir haciéndolo de forma participativa, desde el euskera, el feminismo y la sostenibilidad, desde la participación de todas y todos. Por ello, animamos a todas las comisiones de fiestas de Euskal Herria a que se organicen a favor de las fiestas populares. Siempre con todas las medidas de salud y seguridad, actuando de forma innovadora. Si hasta ahora hemos hecho frente a los obstáculos, ahora no vamos a ser menos.

¡En Iruñea viviremos unos San Fermín especiales pero alegres!

¡Con Celedón, desde la ventana o el balcón, las fiestas para el pueblo son!

¡Nosotras abordaremos Donostia!

¡En Bilbao no nos quedaremos de brazos cruzados y propagaremos la sonrisa de Marijaia!

Y vosotras, continuad construyendo toda Euskal Herria con dicha y alegría, desde el pueblo y para el pueblo, ¡VIVA LAS FIESTAS POPULARES!

1 Comentario to “Nota sobre las fiestas de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *