Los Carnavales de Bilbao de 2024 se vestirán de literatura

Lutxo Egia (Farolín) y Jasone Akizu (Zaranbolas), con l@s representantes de la Comisión Mixta de Fiestas (uso libre).

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha presentado hoy la programación de los Carnavales de Bilbao en la biblioteca de Bidebarrieta. La presidenta de la comisión, Itziar Urtasun, ha dado a conocer a los personajes Farolín y Zarambolas de este año, encarnados por Lutxo Egia y Jasone Akizu, respectivamente. Después estos dos icónicos personajes se han encargado de desgranar, día por día, el programa que han preparado el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak. Proponen a las y los bilbotarras que disfruten de la literatura en el año que cumple 60 años el libro Harri eta herri de Gabriel Aresti. La representante de Bilboko Konpartsak, Idoia Ugalde, ha recordado que este año también tendrán lugar otros aniversarios de carnavales en Bilbao: 45 años desde que las comparsas recuperaron sus carnavales, 40 años desde que aparecieron los personajes Farolín y Zarambolas, y 25 años desde que se constituyó la «Orden Botxera» de, Farolín y Zarambolas.

Descargar programa completo en PDF.

En palabras de Itziar Urtasun, Farolín y Zarambolas “representan a la perfección la cultura vasca y, particularmente, la de Bilbao, cada quien desde su ámbito”. Precisamente, el escritor Lutxo Egia es promotor del centro cultural sietecallero BIRA y durante años ha sido el encargado de coordinar el espacio de creador@s culturales “Ahotsenea” en la Durangoko Azoka. Jasone Akizu, por su parte, pertenece a la asociación de txistularis, además de profesora de txistu en, Bilbao Musika. Ambos han sido los encargados, tras hacer una pequeña performance, de avanzarnos la programación carnavalera de este año.

Como de costumbre, los actos carnavaleros comenzarán con la IX edición del Concurso de Coplillas. Este evento en el que las y los participantes desafiarán al resto de participantes y al público con coplas llenas de ironía y creatividad tendrá lugar el 3 de febrero, sábado en el Kafe Antzokia, seguido del concierto de Afrika Bibang y The Cherry Boppers. La inscripción para el Concurso de Coplillas permanecerá abierta hasta este domingo, 28 de enero.

El pasacalles del jueves 8 de febrero dará a conocer a Farolín y Zarambolas de este 2024, Lutxo y Jasone. Estos personajes icónicos de los carnavales serán los protagonistas del jueves y viernes de estos carnavales. Este pasacalles partirá de la plaza del Arriaga a las 18:30 y a las 19:30 en la Plaza Nueva, se realizará el intercambio de máscaras entre los Farolín y Zarambolas del año pasado y los del presente. Así, recibirán el testigo de la mano de los anteriores Farolín y Zarambolas, Ylenia Baglietto y Lander Otaola. A continuación, realizarán un pasacalles, partiendo de la plaza Unamuno a las 20:00.

Al día siguiente, viernes, veremos la detención de Farolín y Zarambolas en el Arriaga a las 18:30 y a las 19:15, el juicio de estos personajes en la Plaza Nueva. Habrá que estar atentos y atentas a la representación… Y es que, tras el éxito del musical del año pasado, este año se pretende mantener el nivel, e incluso mejorarlo. Para ello, dramaturgos y comparseras preparan un espectáculo que, según Lutxo Egia “nos dejará con la boca abierta”.

Al día siguiente, el 10 de febrero, disfrutaremos del Sábado de Carnaval. Como todos los años, el plato principal será el concurso de disfraces, pero se ha querido destacar también el programa del mediodía, que quizá menos gente conozca: el sábado de carnaval, a partir de las 12:00, el Ensanche de Bilbao acogerá múltiples eventos: los gaiteros de Bilbao, la fanfarria Ardoa Barrura, un taller de baile swing con Biofussion & Aitor García y el Gure Lurreko Merkatua con productos de caserío. A la una del mediodía, el escenario de la Plaza Circular acogerá el concierto de Bilbao Lindy Band!, y también podremos disfrutar de la actuaciónde Zirkozaurre en la Gran Vía.

Este año, como el pasado, habrá dos concursos de disfraces, uno individual y otro de grupos, con horarios diferentes para garantizar la participación de todas las personas. Comenzaremos la mañana con el concurso individual, que, a pesar del nombre, acogerá grupos de hasta tres miembros. Las inscripciones se realizarán entre las 12:00 y las 12:15 en la Gran Vía, junto a la esquina con Berastegi. Allí habrá un photocall con un jurado ante el que las y los concursantes desfilarán de 12:15 a 14:30.

Las inscripciones para el concurso grupal se realizarán entre las 16:00 y las 16:30 en la calle Marqués del Puerto, y el desfile partirá como siempre a las 17:00. La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20:30 y en un ambiente inmejorable, para posteriormente sumergir a las y los bilbaínos en el caos.

Al día siguiente, domingo por la mañana, los gigantes y cabezudos volverán a animar el ambiente en la plaza del Arriaga y en el Casco Viejo, y en la Plaza Nueva habrá concursos gastronómicos. Los más madrugadores podrán participar en los concursos de alubias y tostadas de Carnavales. Las inscripciones comenzarán a las 10:45 en la Plaza Nueva, y quienes presenten las mejores cuatro tostadas de pan recibirán su premio a las 12:00. A continuación, se repartirá el ponche y, posteriormente, se realizará el concurso de alubias. A partir de las 13:30 se entregarán las cazuelas del concurso de alubias, y su entrega de premios será a las 14:30. Por la tarde habrá una exhibición de danzas vascas en la carpa de la Plaza Nueva, a cargo de Gaztedi Dantzari Taldea.

El lunes y martes por la mañana, la Banda Municipal de Bilbao y la Banda de Txistularis ofrecerán sendos conciertos para disfrutar en familia. Y por último, la noche del martes, 13 de febrero, despediremos los carnavales con la quema de la sardina. Comenzaremos en la Plaza Nueva, vestidas de negro, preparando la procesión e iremos hasta el Arriaga, donde prenderemos fuego a la sardina a las 20:00.

Para finalizar, Egia y Akizu han invitado a todo Bilbao a participar tanto en el concurso de disfraces (individual o grupal) como en los concursos de tostadas de carnaval y alubias del domingo. “Así, a golpe de makila y martillo, entre coplas, tostadas y disfraces, crearemos entre todas estos Carnavales de Bilbao”, han añadido.

Siendo la literatura el tema propuesto este año desde la Comisión Mixta de Fiestas para los Carnavales de Bilbao, Farolín y Zarambolas desean a las y los bilbotarras que “podamos contar con los carnavales más creativos de todos los tiempos”, desde las coplillas hasta la quema de la sardina, pero no sólo como una exhibición de disfraces de la literatura mundial. “En los Carnavales de Bilbao queremos poner en valor las obras literarias locales, y, por supuesto, las escritas por mujeres, migrantes y también por otros colectivos oprimidos”.

Jasone Akizu eta Lutxo Egia posan con el cartel anunciador de los Carnavales de este año, junto con Itziar Urtasun y el resto de componentes de la Comisión Mixta de Fiestas (uso libre).

Por último, Idoia Ugalde, en nombre de Bilboko Konpartsak, ha explicado que, además de los 60 años de Harri eta herri de Aresti, este año se celebrarán “más aniversarios que corresponden a los carnavales bilbaínos: 45 años desde que recuperamos los carnavales, 40 años desde que aparecieron los personajes Farolin y Zarambolas, y 25 años desde que se constituyó la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas”.
Además de la presencia de Farolín y Zarambolas, Ugalde ha destacado el “buen ambiente” que habrá estos días gracias al teatro, los diversos juegos, la gastronomía y la música. Aún así, ha avisado de que “cualquier ataque racista, LGTBIQ+fobico, machista o capacitista será condenado en todos los espacios, y quien agreda se encontrará con nuestro firme rechazo. Para poder disfrutar de nuestro ingenio y de nuestra imaginación, debemos tener en cuenta que los disfraces ofensivos no son ni bonitos ni divertidos, para que disfrutemos sin agredir a nadie”, ha añadido. Para terminar, la representante de la federación de las comparsas de Bilbao ha animado al público a participar en los carnavales: “Hacemos un llamamiento a perdernos, al preparar nuestros disfraces, en la creación literaria, los personajes y lugares de cuento, los escritores, los propios libros. Así que ¡démosle al coco, y disfrutemos de los carnavales!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *