La Comisión Mixta de Fiestas activa la segunda fase del protocolo contra las agresiones
Tras las caceroladas de esta noche, hemos realizado una cadena humana para condenar las agresiones sucedidas en Aste Nagusia.
En Bilboko Konpartsak, cada vez son más las agresiones que estamos recibiendo, cada vez más graves. La noche de ayer, una persona que se encontraba celebrando la Aste Nagusia entre amigas sufrió una agresión LGTBIQ+foba muy grave. La agresión fue verbal y física. Mientras la víctima bailaba con sus amigas, tres tipos se le acercaron al grito de «maricón de mierda», y tras intentar arrojarlo al suelo, le propinaron una paliza. Lo hicieron ante una multitud de personas que se encontraban en la calle, y luego se hicieron selfies con la sangre, jactándose.
Todavía suceden este tipo de hechos, sí. Desgraciadamente. Muy tristemente. Además, hemos tenido noticias de una agresión sexual absolutamente brutal. También siguen sucediendo el tipo de agresiones racistas que hemos denunciado en concentraciones anteriores, y recogemos diariamente información sobre tocamientos, acoso y otras agresiones de diferentes grados de violencia que se producen cada noche. Y cada noche están siendo más graves los casos de las víctimas a las que atendemos.
Estamos convencidas de que la mayoría de las personas que estamos aquí queremos disfrutar de Aste Nagusia, pero es imposible pasarlo bien en las fiestas si sufrimos agresiones. Por eso, la pasada noche, hemos paralizado la fiesta en las txosnas con dos caceroladas. Los días anteriores también lo hemos hecho para recordar que todos y todas tenemos derecho a disfrutar. Todas o nadie.
Tal y como decimos que las txosnas son de todas y todos, queremos insistir en que la posibilidad de disfrutar de Aste Nagusia también tiene que ser de todas y todos. Y cualquiera que se oponga a esa reivindicación recibirá nuestro más absoluto rechazo. Protegeremos a las víctimas y enviaremos a los agresores fuera del recinto festivo.
Al mismo tiempo, queremos recordar que luchar contra los agresores no es solo cosa nuestra. Nosotras estamos organizadas y tenemos la capacidad de atender las agresiones de forma coordinada, pero la responsabilidad debe ser de toda la sociedad. Queremos recordar a todas las personas que estarán presentes en Aste Nagusia la responsabilidad de actuar ante cualquier tipo de agresión. La de no ser cómplice. Si toman la responsabilidad de enfrentarse a los agresores, nos tendrán de su lado.
¡Por una Aste Nagusia plural, de todos y todas!

Entrada Anterior
Siguiente Entrada




